La discusión del polémico proyecto de la reforma a la salud presentado por la ministra Carolina Corcho quedó nuevamente aplazada luego de la votación de proposición de aplazamiento con 12 votos a favor. Por eso, se levantó la sesión en la Comisión Séptima.
El día del debate comenzó con un sabor agridulce para la ministra Carolina Corcho, luego de que Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda ratificaran que no apoyarán el proyecto.
Ante esto, el presidente Gustavo Petro les respondió por Twitter que “no se pueden aceptar todas las propuestas porque nos devuelven a un mundo donde privados manejan el dinero público y la salud de los colombianos solo para hacer negocios particulares”.
Representante @GERMANROZOANIS : "Quiero saber cual es el trámite que tendrá la recusación, solo quiero conocer el procedimiento pero no se estableció el mecanismo que se va a utilizar"
— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) April 18, 2023
La sesión en el Congreso –que contó con la presencia de las ministras de Trabajo, de Vivienda y del Interior– estuvo marcada por el dilema de cómo resolver las recusaciones que llegaron a esa corporación, ya que unos pedían que la sesión se aplazara para que los estudiara el Comité de Ética y otros manifestaban que debía continuar.
Incluso, el debate tuvo episodios tan inéditos, que el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez recusó a todos los integrantes de la comisión por estar afiliados a una EPS (como lo están todos los colombianos).
Finalmente, la sesión terminó tres horas después sin ningún avance y dejando en veremos la reforma que para le Gobierno de Petro se convirtió en un punto de honor.