El nombre de Ricardo Roa viene sonando desde la campaña presidencial de Gustavo Petro: primero para ocupar el Ministerio de Minas y Energía, y luego para presidir a ISA o a Ecopetrol, convirtiéndose esto último en una realidad.
En la sesión de este martes 11 de abril, la junta directiva designó a Roa Barragán como su nuevo presidente, quien asumirá el cargo, a más tardar, el próximo 30 de este mes.
Su elección, según el órgano directivo, se dio tras un “riguroso análisis de candidatos” de la firma cazatalentos internacional, Heidrick & Struggles, que estuvo detrás del proceso y cuyo nombre no había salido a la luz pública.
El ingeniero de 62 años ha estado dentro del anillo de máxima confianza del presidente Petro. Asumirá el cargo antes del 30 de abril.
El nombre de Ricardo Roa viene sonando desde la campaña presidencial de Gustavo Petro: primero para ocupar el Ministerio de Minas y Energía, y luego para presidir a ISA o a Ecopetrol, convirtiéndose esto último en una realidad.
En la sesión de este martes 11 de abril, la junta directiva designó a Roa Barragán como su nuevo presidente, quien asumirá el cargo, a más tardar, el próximo 30 de este mes.
Su elección, según el órgano directivo, se dio tras un “riguroso análisis de candidatos” de la firma cazatalentos internacional, Heidrick & Struggles, que estuvo detrás del proceso y cuyo nombre no había salido a la luz pública.
“El proceso de evaluación y selección de los candidatos se adelantó con el apoyo del Comité de Compensación, Nominación y Cultura de la Junta Directiva, y contó con el acompañamiento de una firma internacional experta en selección de ejecutivos de alto nivel”, expresó Ecopetrol a través de un comunicado.
Y resaltó que hubo varias etapas. Primero, la firma internacional experta identificó a los candidatos, luego presentó a la Junta un número reducido de candidatos para que fueran entrevistados y, finalmente, tras “amplias deliberaciones, esta designó al ingeniero Roa por consenso”.
Roa agradeció a los miembros de la Junta “el voto de confianza que han depositado en mí”, y agregó que esto “constituye un gran reto, un honor y una enorme responsabilidad de la cual me siento muy honrado y comprometido con el mandato que mediante esta decisión recibo de los accionistas y sus representantes”. Asimismo, prometió que, bajo su liderazgo, “Ecopetrol garantizará la seguridad y equidad energética en Colombia”.
Y es que Roa recibe a la petrolera en uno de sus mejores momentos, pues acaba de pasar por un año histórico para esta: en 2022 obtuvo sus mejores resultados financieros al registrar una utilidad neta de $33,4 billones, duplicando la del 2021. Y unos ingresos totales que sumaron $159,5 billones, 73,9% más que en 2021.
También presentó un ebitda (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) de $75,2 billones con un margen del 47%. Estos resultados fueron apalancados por precios del crudo favorables; mayor aporte a la producción de Permian y Ecopetrol S.A., resultados récord en las refinerías y sólidos resultados de ISA.
Lo anterior le permitió a la compañía compensar factores adversos como la inflación y el efecto cambiario en costos y gastos de la operación, mayores intereses de deuda, mayor nivel de gastos exploratorios e incremento de la tasa nominal de impuesto de renta para 2022.
¿Quién es?
Roa es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en sistemas gerenciales de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana.
Dentro de su trayectoria laboral de más de 30 años en el sector de servicios públicos domiciliarios, energía eléctrica, gas y combustible, se ha desempeñado como gerente general del movimiento Colombia Humana y como gerente del Grupo Energía de Bogotá (GEB) durante el periodo de Petro en la Alcaldía de Bogotá. También fue presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y gerente de la Empresa Energía de Honduras (EEH).
Y entre sus pergaminos está el haber hecho parte de las juntas directivas de Emgesa, Codensa, Gas Natural, Rep Perú y Contugas, entre otras.
Algunos casos que lo salpican
Aunque el nombre de Ricardo Roa siempre fue uno de los más sonados en la carrera por la presidencia de Ecopetrol, se pensó que los escándalos en los que ha estado inmerso dañarían su elección; algo que no pasó.
Y es que la más reciente polémica en la que se vio envuelto el ingeniero de 62 años tiene que ver con la investigación que abrió el Consejo Nacional Electoral (CNE) por una supuesta violación a los topes de financiación durante la primera vuelta de las últimas elecciones presidenciales. El CNE también investiga si hubo pagos de la campaña a empresas fantasma.
La apertura de indagación, que fue tanto para Roa como para el abogado Jonathan Ramírez —quien a principios de febrero fue retirado de su cargo como secretario general del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) tras denuncias por presunta corrupción y amaño de licitaciones—, se dio por presuntas donaciones que no fueron reportadas y que se utilizaron en cuentas personales.
Según la queja radicada, por la que comenzó dicho proceso, Roa y Ramírez “incumplieron la ley al no reportar las donaciones que se recibieron en efectivo en la sede de campaña y manejaron dineros en cuentas personales, utilizándolos de forma indebida en una cuenta diferente a la autorizada (…)”.
Por otro lado, Roa también ha sido fuertemente cuestionado por gerenciar, antes de llegar a la campaña presidencial de Petro, la Empresa de Energía de Honduras (EEH), operada por William Vélez Sierra, un empresario cuestionado por su estrecha relación con el expresidente Álvaro Uribe; y a quien el mismo Petro ha señalado de pagar sobornos en Guatemala y de haber sido acusado de testaferro por paramilitares.
Cabe recordar que desde 2016, este conglomerado de energía es el encargado de operar toda la distribución eléctrica de Honduras, pero la concesión ha sido bastante polémica. De hecho, Vélez Sierra estuvo tan cerca de perder el negocio que, como medida de “salvación”, se llevó a Roa como gerente de esa compañía. Sin embargo, este tampoco pudo resolver el problema, pues EEH terminó intervenida por el Estado hondureño.
Un tercer caso que volvió a tomar fuerza por estos días, empañando también su candidatura, fue su relación con la polémica de la empresa Tresca (Guatemala), de la que es dueña el Grupo de Energía de Bogotá.
¿Qué pasó? La junta directiva de Tresca designó al colombiano Néstor Ferney Pérez Herrera como gerente de la compañía en 2015, en la que intervino Roa, como presidente del GEB. Pero solo dos meses después de dicha elección comenzaron los reportes de denuncias contra Pérez por irregularidades.
Según informó en ese momento El Espectador, a pesar de las pruebas, Roa, quien sabía de las denuncias, no le informó los hallazgos a la Fiscalía. En su defensa, Roa explicó que no lo hizo porque, entre otras cosas, una auditoría interna había asumido la investigación de las irregularidades.
“No los denuncié porque no tenía conocimiento de los procedimientos legales aplicables ante los hechos y tampoco certeza absoluta de que los mismos constituyeran un delito (…) Recibido el informe se procedió con la citación de un Consejo de Administración extraordinario, el cual analizó la situación, escuchó las explicaciones del señor Pérez, quien presentó renuncia a su cargo, la cual fue aceptada. Al término del consejo di instrucciones al área jurídica para que adelantara una investigación y posibles acciones”, dijo Roa en entrevista con ese diario.