A tan solo 24 horas del inicio de la discusión, en primer debate, de la reforma a la salud del Gobierno, congresistas de oposición radicaron ante la Secretaría de la Comisión Séptima y primera de la Cámara una proposición con la que buscan que esa iniciativa reformista sea archivada.
En la comisión primera, la representante Carolina Arbeláez radicó la ponencia del proyecto de ley estatutaria de la reforma a la salud del partido Cambio Radical. La salud es un derecho fundamental, por eso debe tramitarse de esta manera sin evadir el debate y el control constitucional.
Esta reforma reconoce que el sistema actual tiene fallas que deben corregirse, pero también consideramos que se debe construir sobre lo construido no se pueden desconocer 30 años de avances y poner en riesgo el aseguramiento del 98 % de los colombianos.
A su turno, Jairo Cristo, representante de Cambio Radical y miembro de esa Comisión, expuso que no se puede pensar en “refundar” el sistema de salud “sino mirar dónde están los errores, y eso es lo que estamos presentando en esta ponencia”.
La reforma plantea tres grandes prioridades:
TALENTO HUMANO
✓ Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud. Acabar con la
Intermediación y la tercerización laboral
✓ Que el Gobierno Nacional de incentivos para Instituciones de Educación
Superior que ofrezcan especializaciones clínicas, quirúrgicas y diagnósticas en
medicina.
ASEGURAMIENTO:
✓ Mantener las funciones de las EPS y el derecho de los ciudadanos a elegir la de su preferencia
✓ trabajar en un sistema preventivo.
CAMBIOS EN EL MODELO DE ATENCIÓN:
✓ Cada afiliado estará adscrito a un prestador primario y a un médico con
enfoque de familia y comunidad ubicado cerca al lugar de residencia o trabajo.
✓ Salud para los territorios a través de la organización de redes de atención en salud por regiones con la participación de actores públicos, privados y mixtos.