Durante el foro de Ley de Sometimiento a la Justicia, organizado por El Tiempo, el fiscal general Francisco Barbosa expuso nuevos reparos al polémico proyecto y alertó por el aumento de masacres en medio de la paz total de Petro.
Para Barbosa, es preocupante que mientras se tramita dicho proyecto, los territorios están quedando desprotegidos dándole paso a la violencia, pues según el fiscal actualmente “no existe una política de seguridad en el país. Tenemos una política de brazos caídos en Colombia”.
Dicha afirmación la sustentó en que el número de masacres en el país ha aumentado considerablemente en lo que va del año con respecto al mismo periodo del 2022. Según el jefe del ente investigador, en lo que corresponde a masacres de más de cuatro personas, hay un aumento del 231%. Eso quiere decir que de 16 víctimas, en el periodo actual se registraron 53 justo en las zonas donde se están llevando a cabo las discusiones sobre el sometimiento a la justicia.
“Estamos hablando de una catástrofe humanitaria y de violación de los derechos humanos en los territorios donde supuestamente se está presentando una dinámica de paz. Hay que conciliar la paz pero sin abandonar los territorios”, aseguró Barbosa.
Así mismo, el fiscal aprovechó para aclarar que el proyecto no puede tener una mesa técnica porque sería como “darle un certificado de defunción a la ley de sometimiento”, por el contrario, expuso que la necesidad principal es llevarlo al Congreso para lograr un acuerdo en los puntos y sacar el mejor articulado.
Si bien Barbosa aceptó que el presidente Gustavo Petro tiene una voluntad real por conciliar, no dejó pasar la oportunidad para resaltar dos temas que siguen siendo fundamentales para la Fiscalía al momento de pensar la paz, es decir, todo lo relacionado con que “no se beneficie a un cúmulo de delitos atados al concierto para delinquir, ya sea por suspensión de la ejecución de la condena o por principio de oportunidad y que no vayan a la calle los narcotraficantes con 2.8 millones de dólares en el marco de ese proyecto”, señaló el fiscal.
Además aprovechó para hacerle un fuerte llamado de atención a Petro para que la paz total no se haga con cualquiera.
“No podemos confundir la paz total con delincuentes comunes donde se quieren meter en unos proyectos de paz que no les corresponden. No se pueden hacer procesos de paz con una delincuencia atada al narcotráfico o al paramilitarismo”, dijo.
En medio de toda la discusión, Barbosa afirmó que está de acuerdo en todos los reparos que expuso el presidente del Congreso, Roy Barreras, y agregó que “lo que tenemos es que sacar una ley de sometimiento para que después no vayan a salir con la historia de que las instituciones no les sirvieron, esa historia ya nos la conocemos muy bien de que después de que las instituciones no les funcionan dicen que tampoco les sirve la Constitución Política y terminamos en un escenario de desinstitucionalidad en Colombia”, afirmó.