El creador de contenidos Franklin Humberto Coral, conocido como Beto Coral, se retractó de las acusaciones que había hecho en redes sociales contra el expresidente Álvaro Uribe, a quien había señalado de tener vínculos con el Clan del Golfo y las Águilas Negras.
El youtuber, quien se dedica a hacer videos sobre política en los que suele criticar a los representantes de la derecha del país, y en los que además ha mostrado su afinidad con el Pacto Histórico y el Movimiento Mais, aclaró que no tiene pruebas para incriminar al exmandatario.
“No tengo prueba alguna de que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez es el comandante o líder de las llamadas Águilas Negras o el Clan del Golfo. Tampoco tengo prueba de que el expresidente Uribe haya sido o sea el líder un grupo paramilitar en Colombia. Asimismo, no tengo prueba de que el expresidente haya cometido delito alguno. Por esos motivos, me retracto de todas las afirmaciones sin base que hice en su contra”, sostuvo en una intervención de apenas 29 segundos que divulgó en su cuenta de Twitter.
Comunicado y retractación. pic.twitter.com/GeV3Jfr8ba
— Beto Coral (@Betocoralg) April 11, 2023
Beto Coral tuvo que retractarse de sus declaraciones contra el expresidente Uribe después de un litigio de tres años que tuvo lugar en Estados Unidos, no en Colombia, pues el influencer está radicado en ese país y –por lo tanto– era competencia de la justicia gringa estudiar ese caso.
“El señor Coral citó al expresidente Uribe a una deposición, a un interrogatorio, el presidente entregó cuánto le fue pedido. Antes de someterse a esa deposición, el señor Coral ha presentado esta retractación”, explicó el abogado Abelardo de la Espriella, quien lleva la defensa del exmandatario.
“Aclaro y rectifico: Daniel Coronell, quien con inquina y sesgo ha maltratado la reputación de mi familia y de mi persona, no es narcotraficante”, escribió el exmandatario corrigiendo una acusación que había hecho contra ese comunicador.
Las retractaciones sobre las acusaciones hechas en redes sociales reabren el debate sobre el uso de esas plataformas, pues en otras ocasiones los políticos o creadores de contenidos han tenido que corregir las afirmaciones que han hecho ante sus seguidores.