Ultra Air anunció hace unas semanas una capitalización por parte de sus accionistas para continuar la operación, luego de que anunciara la suspensión de ventas de tiquetes. Sin embargo, la aerolínea estaba operando solo con tres de los cinco aviones que integran su flota.
«Lamentamos profundamente informar a todos nuestros clientes, proveedores y autoridades que, a partir de hoy en la noche a las 12:00 a.m., se suspende la operación de la aerolínea Ultra Air en Colombia, por lo cual no volará en ninguna de sus rutas programadas a partir del 30 de marzo», informaron.
«Situaciones macroeconómicas adversas para la industria como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses. Adicionalmente, la suspensión de operaciones de la tercera aerolínea más grande del país puso en alerta a los proveedores de la industria y a los arrendadores de aeronaves, quienes empezaron a exigir pagos inmediatos e incluso prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación, lo cual no es usual en esta industria», continuaron.
La crisis de Ultra Air mantiene en tensión el mercado aéreo colombiano, teniendo en cuenta que en su primer año de operación logró movilizar 1,8 millones de pasajeros. Solo hasta el 17 de marzo de este año conectaron a 510.567 usuarios en el país. Con la salida de la aerolínea de bajo costo del mercado, hoy queda una demanda de 17 rutas, de las cuales 11 tienen destino de playas.
Aunque la empresa tiene una participación en el mercado doméstico nacional de 8 %, su representación acapara 14 % en los destinos a los que vuela. La compañía en este momento dejó de vender tiquetes a través de su página web y con la salida de sus rutas se tiene miles de viajeros se podrían ver afectados.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se pronunció ante la decisión de Ultra Air.
La Superintendencia de Transporte de Colombia dio a conocer una serie de medidas para garantizar derechos de los usuarios que se han visto afectados por el cese de operaciones de Ultra Air en Colombia.