Las cifras de reducción en la tasa de homicidios en los últimos 30 años en Bogotá por las que el presidente Gustavo Petro sacó pecho en las últimas horas empezaron a desatar controversia en la esfera política del país.
El jefe de Estado defendió en Twitter, en medio de su discusión con Nayib Bukele, presidente de El Salvador, que Bogotá pasó de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022.
Palacios criticó que Petro no aportó significativamente a la reducción de homicidios en Bogotá.
“Como muestra el histórico de homicidios en Bogotá, durante su alcaldía la tasa estuvo entre 17,8 y 18,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, la tasa de 13,3 viene desde 2020, nada tiene que ver con usted”, planteó el exministro del presidente Gustavo Petro.
Para sustentar sus críticas al jefe de Estado, Palacios mostró una gráfica en la que le cuestionó que durante su mandato en la capital del país no se logró una reducción significativa en la tasa de homicidios, por lo que desacreditó el hecho de que saque pecho por esta materia.
Esta discusión sobre homicidios surgió por la pelea pública que emprendió Petro con Bukele por cuenta de la política carcelaria del presidente centroamericano, que fue fuertemente criticada por Petro, quien calificó las cárceles de El Salvador como “campos de concentración”.