El presidente del Congreso, Roy Barreras, tuvo que salir a retractarse por cuenta de una declaración en la que relacionaba a a los profesores del Cauca –que llegaron este martes a Bogotá a protestar por su sistema de salud– con el grupo criminal del ELN.
“Yo me pregunto si este bloqueo del Congreso es una protesta sindical legítima por recursos de salud o una expresión de grupos afines al ELN, como sugieren sus atuendos y arengas. Si así fuera, ¿es una expresión política ilegal de un grupo en armas?, ¿es parte de un acuerdo parcial?”, señaló Barreras en un trino que después fue eliminado.
El mensaje de Barreras tenía un remitente directo: los profesores asociados al sindicato de Asoincauca, quienes desde el martes 7 de febrero están a las afueras del Capitolio en busca de ser escuchados y de obtener soluciones a su sistema de atención en salud.
El congresista argumentó su acusación con unas fotos. En las imágenes compartidas se observaron a los profesores con ruanas rojas y negras –los mismos colores del ELN, pero también del Cúcuta Deportivo– y con camisetas del reconocido líder de la revolución cubana, Ernesto “Che” Guevara.
Los señalamientos de Barreras fueron cuestionados por el senador Robert Daza, también del Pacto Histórico, quien calificó a barreras de “estigmatizador”. “Es reflejo de la discriminación sistemática de las luchas populares. La estigmatización es la expresión de sicario moral que calla cuando los muertos caen”, señaló Daza.
En todo caso, Dimas Sauca, vocero del sindicato, ha insistido en que son una organización legalmente constituida que acoge a los docente del las instituciones educativas de Popayán, capital del Cauca. E insistió en que las afirmaciones del político ponía’n en riesgo sus vidas.
“El diálogo siempre es el camino. Borro mi trino de la discordia pero ayúdame a desbloquear el ingreso de ciudadanos de todas las regiones que tienen derecho a ingresar al Capitolio. La protesta sin bloqueo es legítima”, señaló Barreras luego de que le insistieran en la retractación.
Senador Roy Barreras sus comentarios son peligrosos. No podemos estigmatizar la protesta social por colores o atuendos como lo ha hecho históricamente la derecha. Esos señalamientos han asesinado a líderes sociales, sindicales y políticos de izquierda. Debería retractarse. pic.twitter.com/WnpgF6l4d9
— 🍃Esmeralda Hernández🍃 (@EsmeHernandezSi) February 9, 2023