El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro incluye un artículo sobre las cuentas bancarias, ya sean de ahorro o corriente.
Tal y como han hecho otros gobiernos, Petro le daría luz verde a tomar dineros de algunos de estos productos financieros que se encuentran inactivos.
Así lo detalla un artículo del Plan Nacional de Desarrollo, que fue radicado este lunes, 6 de febrero, ante el Congreso.
Esto se aplicará a “los saldos de cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un período mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR (unos $330.000)”.
De acuerdo con el documento, la toma de los dineros de cuentas de ahorro inactivas se aplicaría desde el 2024.
Si bien en el pasado se ha aprobado esta disposición, el Plan Nacional de Desarrollo de Petro prevé cambios sobre el destino de los recursos que se tomarían.
Estos “serán destinados por las entidades financieras tenedoras al Icetex, con el fin de financiar el acceso, permanencia y graduación de las personas en la educación superior”.
Reintegro de dineros a cuentas
La norma también señala que el traspaso de dineros de las cuentas inactivas se concretará con la firma de un convenio entre la entidad y los bancos.
Sumado a lo anterior, se deja claro que cuando el dueño de la cuenta pide que se reactive o se le pague el saldo inactivo, el Icetex “reintegrará al prestamista la suma correspondiente con los rendimientos respectivos”.
De acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda, históricamente, estos productos han rondado entre $9.000 millones y $15.000 millones, que se han quedado en hasta 163.043 cuentas.
En cualquier caso, lo que hacen este tipo de artículos es que las entidades financieras y el Gobierno tengan contratos de préstamos sobre estos dineros.
Así lo explicó en su momento el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien dijo que los dueños de las cuentas siguen teniendo su capital, ya que el Estado se lo reintegra cuando lo pidan.
“Es importante insistir en que no hay ninguna toma, ni se recoge el dinero de absolutamente nadie”, dijo el exfuncionario cuando el gobierno de Iván Duque tramitó un artículo similar.