En Colombia, por derecho del trabajador, cuando se tiene contrato directo con una empresa esta debe consignar al fondo seleccionado por el usuario el pago por cesantías.
Esta prestación social corresponde a un mes de salario por cada año trabajado, y por ello habitualmente son entregadas una vez se finaliza el contrato.
Este es considerado un respaldo para momentos de dificultad y en ese orden de ideas no se recomienda que haga retiros equivocados para pagar deudas o gastar en bienes y servicios efímeros.
El empleador tiene la obligación de consignar el monto correspondiente a esta prestación social antes del 15 de febrero de 2023, por lo usted debió elegir el fondo de su preferencia antes del 31 de diciembre del año anterior.
Estudios señalan que solo uno de cada 10 colombianos ahorra parte de sus ingresos y, en el caso de quienes ponen en práctica este buen hábito financiero, un gran porcentaje lo hace a través de prácticas que no generan beneficios.
¿Entonces a qué debería destinar este dinero?
Por ello es aconsejable, en caso de necesitar retirar las cesantías de su fondo, destinarlas a opciones como la adquisición de vivienda, remodelación de la misma, educación de sus hijos, familiares o usted mismo, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda.
Si necesita disponer de este dinero antes de que finalice su trabajo, por despido o renuncia, lo puede hacer mediante la intervención del empleador o por su cuenta solicitándolo al fondo.