El presidente Gustavo Petro canceló su gira internacional por Europa para regresar a Colombia y liderar un Consejo de Ministros extraordinario para atender la situación de desabastecimiento en el departamento de Nariño.
“Convoqué un Consejo de Ministros extraordinario en Ipiales, Nariño, para atender la situación del suroccidente del país. Regreso de inmediato a Colombia”, afirmó el presidente en Twitter.
El viaje exprés del mandatario al sur del territorio nacional se da a dos semanas del deslizamiento en la vía Panamericana, a la altura del municipio de Rosas, en Cauca, que dejó a los departamentos de esa región incomunicados.
El alud de tierra solo podría ser removido en su totalidad hasta febrero y la dificultad para que los camiones transiten por esa zona desencadenó una escasez de alimentos, gas e insumos agropecuarios.
Incluso, el ICA tuvo que autorizar el envío de alimento para los animales de granja desde Ecuador para evitar una hambruna en las fincas agropecuarias en una zona de vocación campesina.
Para este fin de semana el mandatario tenía prevista una agenda en Toulouse, Francia, después de su viaje a Suiza para el Foro Económico Mundial de Davos en el que reunió con empresarios y diplomáticos de diferentes estados.
Desde la Casa de Nariño se conoció que el presidente Petro y su comitiva regresarán a Colombia a las 9 de la mañana de este sábado (21 de enero) e inmediatamente se trasladarán a Ipiales para presidir el Consejo de Seguridad. El derrumbe que se registró en el municipio de Rosas tiene al menos el 60% de la mercancía represada en la vía.
Convoqué un Consejo de Ministros extraordinario en Ipiales, Nariño, para atender la situación del suroccidente del país. Regreso de inmediato a Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 20, 2023