Luego de que en 2022 el dólar en Colombia terminara con fuertes picos de volatilidad, llegando incluso hasta los $5.015, en 2023 la moneda estadounidense pierde valor y en las primeras tres semanas del año se sostiene en los $4.700.
Un mundo menos convulsionado porque la inflación empieza a bajar en Estados Unidos y en Europa explica, en gran medida, que el dólar en Colombia vea niveles más bajos.
Sobre este fenómeno, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió a lo que puede llegar a pasar y cómo está viendo el comportamiento de la divisa, que tuvo picos máximos (arriba de los $5.100) en noviembre del año pasado en medio de una incertidumbre generalizada sobre la política macroeconómica del país.
Ocampo, en entrevista con W Radio, aseguró que el dólar en Colombia ya se estabilizó, luego de bajar hasta la barrera de los $4.700.
Las condiciones externas y una mayor claridad a manos del mercado explican, en parte, el porqué se ve una apreciación del peso colombiano frente al dólar.
De hecho, con corte a la segunda semana de enero, el peso de Colombia, entre las monedas más importantes de América Latina, era la segunda que más se fortalecía frente a la divisa de Estados Unidos.
Ocampo agregó que esta menor tasa de cambio trae consigo otras buenas noticias, como el hecho de que los bienes que se importan y deben pagarse con dólares cuesten menos y, de esta manera, el país pueda ver una menor inflación.
De momento, los analistas del mercado, incluido el equipo técnico del Banco de la República, esperan incluso valores más bajos del dólar en Colombia durante el 2023, sobre la barrera de los $4.600 o $4.500.