–«Este desastre nos permitirá realizar la obra más grande que haya recibido el sur de Colombia en su historia y la mejor para integrarnos con Suramerica. La doble Calzada Popayán/Ipiales», afirmó el presidente Gustavo Petro desde la zona en la cual se produjo el gigantesco deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, al anunciar medidas a corto y largo plazo para solucionar los graves problemas de comunicación terrestre entre el norte y el sur del occidente del país.
Respecto a los problemas de comunicación que generó el deslizamiento de tierra, que taponó la vía Panamericana entre Popayán y Pasto, en el departamento de Nariño, el Presidente Petro señaló que su Gobierno implementó una solución provisional, mediante una serie de medidas de urgencia, que incluirán un puente aéreo y marítimo entre Tumaco y Buenaventura, al igual que otras posibilidades para facilitar el transporte de carga haciendo uso de variantes y caminos vecinales.
?Estas medidas, indicó, permitirán un mes de margen para mantener comunicado el sur con el centro y el norte del país. Sin embargo, destacó que la emergencia puede servir para generar oportunidades y contar con un proyecto de navegación marítima civil y mercante.
Al respecto, dijo que lo importante es que no se arranca de cero, pues hay ya estudios y proyectos en marcha.
En cuanto a la rehabilitación de la vía, el Jefe de Estado manifestó que el Gobierno cuenta con un proyecto que es la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao, la cual fue desentrabada después de siete años de estudios. Esta vía podría extenderse hasta el municipio de Chachagüí, en el departamento de Nariño, empatarla con los trabajos que se adelantan en el tramo hasta Pasto y se espera continuarlo hasta Ipiales.
"La decisión, me inclino, es que se extienda la doble calzada desde Popayán, pasando por Timbío, hasta el Estanquillo y que llegue hasta el aeropuerto Chachagüí. El sur (de Colombia) tendría una doble calzada para articular a Suramérica", dijo el Pdte. @PetroGustavo. pic.twitter.com/9KfGcMmvRg
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 13, 2023
El Presidente Petro fue enfático en advertir que la temporada de lluvias continuará y, según los pronósticos, se extenderá hasta junio de 2023 y, hasta el momento, ha dejado más de un millón de damnificados y más de 700 personas muertas.
Por ello, reiteró la urgencia de construir en cada municipio los mapas de riesgos para «saber dónde están los peligros y definirlo, antes de que ocurran las cosas. Y sacar a las personas de allí».
“Ya llevábamos el año pasado, cuando terminaron 10 meses de invierno, con circunstancias terribles. Creímos que estos días marcaban su final, pero apenas son una tregua; el invierno sigue hasta junio, imagínense ustedes todo lo que tendremos que afrontar. Eso no es usual, ustedes lo saben, no es normal”, concluyó el Mandatario.