Este 13 de enero, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que por instrucciones del presidente Gustavo Petro el precio de los peajes nacionales en Colombia no subirá en 2023 y algunos que ya subieron sus valores deberán rebajarlos de nuevo.
Reyes dijo en Blu Radio que el precio de los peajes que administran la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Invías no tendrá alzas en 2023.
“No, no va a haber aumento. Es una decisión del presidente. Actualmente, la ANI tiene 113 y el Invías 30 peajes… Hablo de peajes nacionales. Aclaro que hay unos peajes departamentales”, dijo el ministro.
Los peajes más caros de Colombia
Con el dato de inflación de 13,1 % para el cierre de 2022, los colombianos esperaban el alza en la mayoría de los peajes en el país a partir del 16 de enero.
Hasta ahora el top de los peajes más caros es el siguiente:
En primer lugar, se encuentra el peaje de Pipiral, de la vía Bogotá – Villavicencio, el cual tiene un costo de $20.100 para vehículos de categoría I.
En el segundo lugar está el peaje del Túnel del Oriente, de la vía Medellín – Rionegro, el cual tiene un costo de $19.300 para vehículos de categoría I.
En el tercer lugar está el peaje San Cristóbal, de la vía Medellín – Santa Fe de Antioquia, el cual tiene un costo de $18.100 para vehículos de categoría I.
En el cuarto lugar está el peaje de Palmitas, de la vía Medellín – Santa Fe de Antioquia, el cual tiene un costo de $16.200 para vehículos de categoría I.
En el quinto lugar está el peaje de Marahuaco, de la vía Cartagena – Barranquilla, el cual tiene un costo de $15.200 para vehículos de categoría I.