–La única hija de Elvis Presley, la cantante y compositora Lisa Marie Presley, murió este jueves horas después de ser hospitalizada como consecuencia de un infarto, informó su madre en un comunicado. La artista tenía 54 años.
“Con profundo pesar comparto la devastadora noticia de que mi hermosa hija Lisa Marie nos ha dejado”, dijo Priscilla Presley en un comunicado. “Ella era la mujer más apasionada, fuerte y amorosa que haya conocido”.
El anuncio llegó a horas de que Priscilla Presley confirmara que Lisa Marie Presley fue llevada de emergencia al hospital previamente el jueves
Paramédicos del condado de Los Ángeles fueron enviados a una residencia en Calabasas a las 10:37 de la mañana tras recibir un reporte de que una mujer había sufrido un paro cardiaco, según Craig Little, un portavoz del departamento de bomberos del condado. Los registros de propiedad indicaban que Presley era residente en esa ciudad.
Los paramédicos llegaron unos seis minutos después, dijo Little. Un comunicado posterior del Departamento de Policía del Condado de Los Angeles señaló que los paramédicos hicieron una reanimación cardiopulmonar y “determinaron que la paciente tenía signos vitales”, antes de llevarla inmediatamente al hospital en la cercana West Hills.
La ciudad de Calabasas está en las faldas de las montañas de Santa Monica y Santa Susanna a unas 30 millas (50 kilómetros) al noroeste del centro de Los Angeles.
La noticia de la hospitalización de Presley fue reportada primero por TMZ y confirmada más tarde por la revista People.
Massive❤️& Thank You to everyone on making @ElvisPresley #WhereNoOneStandsAlone successful 1st week! 🇺🇸#1Top ChristianChart#1 LP Vinyl Chart #1 Physical Album #3 Top Internet Albums #4 Billboard Top Albums #22 Billboard Top 200! 🇬🇧Top 10 🇦🇺Top 15 Album  Album Physical. pic.twitter.com/fSqjtaoaPF
— Lisa Marie Presley (@LisaPresley) August 20, 2018
Presley, de 54 años, asistió a los Globos de Oro el martes y estuvo ahí para celebrar el premio de mejor actor de una película de drama para Austin Butler por interpretar a su padre en “Elvis”. Lisa Marie calificó la interpretación de Butler como “impresionante” durante una entrevista en la alfombra roja con “Entertainment Tonight”.
“Realmente no sabía qué hacer después de que la vi”, dijo a ET sobre la película de Baz Luhrmann. “Me llevó unos cinco días procesarla porque era tan increíble y tan precisa y simplemente tan auténtica que ni siquiera puedo describir lo que significó”.
Apenas días antes, Presley estuvo en Memphis, Tennessee, en Graceland — la mansión donde vivía Elvis — para conmemorar la fecha de nacimiento de su padre, el 8 de enero.
Kristen Sainato y su esposo estaban de visita en Memphis desde Cleveland cuando se enteraron de la noticia de la muerte de Presley el jueves. Sinato que conoció a Presley en una celebración del cumpleaños de su padre en Graceland. Colocó un ramo de flores en la puerta frontal de Graceland.
“Esas son para Lisa”, dijo.
Sainato agregó que Lisa Marie era uno de los últimos vínculos con su famoso padre.
“Todos están impresionados por esto. ¿Por qué, por qué tuvo que ocurrir esto?”, señaló secándose las lágrimas de los ojos parada frente a la pared de piedra que rodea a la mansión convertida en museo. “Ella se merecía una larga vida feliz”.
Presley había escrito recientemente un ensayo publicado en People sobre “la horrible realidad” de su dolor tras la muerte de su hijo Benjamin Keough por suicidio en 2020. Presley también era madre de la actriz Riley Keough y de las mellizas Harper y Finley.
“He lidiado con la muerte, el dolor y la pérdida desde los 9 años. He tenido más que la carga justa de eso en mi vida y de alguna manera he llegado hasta aquí”, escribió en agosto. (Información Voz de América y RT).
La celebridad había sido trasladada de urgencia este jueves al hospital, tras ser encontrada en estado inconsciente en su dormitorio. Fue su ama de llaves quien se percató de lo sucedido y a continuación Danny Keough, su ex marido, trató de reanimarla con maniobras de RCP, hasta que llegaron los paramédicos a la vivienda.
Así lo describió el representante del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles a Page Six: «Fuimos enviados a las 10:37 a.m. a una llamada de paro cardíaco en la cuadra 5900 de Normandy Drive en la ciudad de Agoura. Llegamos al lugar a las 10:43 a.m. Una persona fue transportada a las 11:17 a.m. La paciente era una mujer de aproximadamente 55 años».
En el transcurso de la tarde, Priscilla había compartido en Instagram una publicación en la cual se refería al delicado estado de salud de Lisa Marie.
«Mi amada hija Lisa Marie fue llevada de urgencia al hospital. Ahora está recibiendo la mejor atención. Por favor, manténgala a ella y a nuestra familia en sus oraciones. Sentimos las oraciones de todo el mundo y pedimos privacidad durante este momento», había posteado Priscilla.
El martes por la noche, la cantante había asistido junto con su madre a la entrega de los premios Globo de Oro, evento en el cual Austin Butler recibió la distinción al mejor actor por su desempeño en la película «Elvis«, tras interpretar en la pantalla la figura de la mítica estrella del rock and roll.
Con un discurso emotivo de agradecimiento, el actor le había dedicado palabras cariñosas a ambas, sin saber lo que ocurriría 2 días más tarde con Lisa Marie. «Gracias por abrirme sus corazones, sus recuerdos, su hogar», agradeció Butler.
«Lisa Marie, Priscilla, las quiero para siempre», declaró el actor que encarnó el papel de Elvis en el film homónimo.
La batalla contra las adicciones
La hija única de Elvis Presley falleció este jueves tras sufrir un «paro cardíaco total». Su vida personal no estuvo exenta de capítulos traumáticos y dolorosos que en cierta etapa la condujeron por el turbio camino de las adicciones.
De hecho, en los últimos años la cantante había reconocido su dependencia de ciertas sustancias, manifestada en el consumo recurrente de analgésicos, opioides e incluso cocaína.
En 2019 compuso el prólogo para la obra de Harry Nelson «The United States of Opioids: A Prescription for Liberating a Nation in Pain» (Los Estados Unidos de los opiáceos: receta para liberar a una nación que sufre). En aquel entonces la cantante agradecía «estar viva hoy» y se sinceró al reconocer que había comenzado a tomar opioides luego del nacimiento de sus mellizas Vivienne y Finley en el año 2008.
El fantasma de las adicciones la perseguía desde mucho antes, ya que percibió los efectos devastadores de las drogas tanto en su difunto papá como también en su ex pareja, Michael Jackson, quienes lidiaron hasta el último instante con las complicaciones derivadas del consumo de sustancias.
Con respecto al trágico desenlace de Elvis, Lisa Marie recordó haber llorado mientras exclamaba: «Mi papá está muerto». Tenía apenas nueve años.
Su vida sentimental: una sucesión de rupturas y desilusiones
En 1988 Lisa Marie Presley contrajo matrimonio con Danny Keough, con quien tuvo 2 hijos: Riley y Benjamin.
Sin embargo, la relación no prosperó y la hija de Elvis se terminó enamorando del Rey del Pop, Michael Jackson, con quien se casó en 1994.
En aquella época el músico ya afrontaba denuncias de abuso sexual infantil, pero Lisa Marie estaba convencida de que el cantante era un «incomprendido».
«Estaba convencida de que no había hecho nada malo y de que había sido acusado injustamente. Y sí, comencé a enamorarme de él. Quería salvarlo. Sentí que podía hacerlo”, recordó más tarde.
El vínculo fugaz se extendió hasta enero de 1996, momento en que la cantante solicitó el divorcio a raíz de «diferencias irreconciliables» y sumó una nueva desilusión sentimental.
Posteriormente se comprometió con el cantante John Oszajca, si bien fue rápidamente desplazado por el actor Nicholas Cage, a quien conoció en el festejo de cumpleaños de Johnny Ramone.
con alguien esperando… estabilizar mi vida o, ya sabes, acentuar todo lo que estaba pasando antes de lo que era problemático», recapituló Lisa Marie luego de su separación.
En cambio, su unión con el músico Michael Lockwood se extendió durante una década, entre 2008 y 2018. Precisamente en el año 2008 nacieron las mellizas Finley y Harper.
«Lloraré para siempre la pérdida de mi hijo»
El golpe más traumático que recibió la hija única de Elvis Presley posiblemente sea el suicidio de su hijo Benjamín, quien tenía apenas 27 años.
El doloroso acontecimiento sucedió durante la mañana del 12 de julio de 2020, cuando los agentes del sheriff del condado de Los Ángeles respondieron a una llamada de «respuesta de rescate» en la casa de Lisa Marie Presley en Calabasas, California.
Benjamín se había suicidado de un disparo y su cuerpo fue encontrado en un baño de la lujosa propiedad de Calabasas.
Al día siguiente, la autopsia logró determinar la causa de la muerte, producida por una «herida de escopeta intraoral».
Al parecer, justo antes de que Benjamin detonara el arma de fuego, se oyeron los gritos desesperados de su novia, Diana Pinto, quien suplicaba: «¡No lo hagas!», según testimonios de los vecinos.
Frente a esto, Lisa Marie Presley se encontraba «completamente destrozada, inconsolable y más que devastada».
«Ella adoraba al niño. Era el amor de su vida», ventiló su representante en el momento de la impactante tragedia.
«Lloraré para siempre la pérdida de mi hijo», admitió meses atrás la cantante fallecida este jueves 12 de enero de 2023.