–Bajo el titulo «Imposiciones unilaterales, atentan contra los diálogos», publicaron un comunicado en el cual los cabecillas afirman que tras las declaraciones unilaterales del Presidente Petro sobre el Cese el Fuego, presentadas como Acuerdo de la Mesa, esta entró en una crisis que está por resolverse.
En el escrito advierten que si en estos diálogos de paz «se pretende imponer medidas unilaterales y más guerra, se genera incertidumbre e inestabilidad, profundizando la crisis que vivimos».
Señalan que «como el gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa», y recuerdan que esta situación fue la que los «obligó a emitir el comunicado aclaratorio, el día primero de enero de 2023», donde expresaron que el cese el fuego bilateral, «es un tema que está pendiente discutir, sobre el cual aún no tenemos ningún acuerdo, pero, que puede abordarse, después de concluirse los temas que quedaron pendientes en el Ciclo Primero».
Añaden que pese a lo anterior, la delegación de diálogos del Eln, «sigue pendiente para darle continuidad al Segundo Ciclo acordado, pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis y la no repetición de estas acciones unilaterales y por fuera de la Mesa».
Tambien señalan que en los acuerdos del Primer Ciclo, se acordó conformar un equipo para las declaraciones y comunicaciones conjuntas, para informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente, sobre el desarrollo y avances del proceso de diálogos.
«En concordancia con lo anterior, invitamos a todos los medios de información, a mantener la veracidad y la imparcialidad, para que la opinión pública pueda acceder a la información de ambas partes, que le permita jugar un papel protagónico en la construcción de la paz», subrayan.
Dicen que «es la participación democrática de la sociedad la que permite lograr los mejores diagnósticos de los principales problemas que padece el país, así como la búsqueda de las soluciones estructurales que permitan una nueva Colombia».
Y concluye: «Si en estos diálogos de paz se implementan los procesos participativos en la búsqueda de los consensos, permitirá al país tener estabilidad y prosperidad; pero, si se pretende imponer medidas unilaterales y más guerra, se genera incertidumbre e inestabilidad, profundizando la crisis que vivimos».