Diversos gobiernos de Latinoamérica se han pronunciado este domingo sobre las protestas de simpatizantes del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, quienes lograron vencer las barreras de seguridad establecidas por las Fuerzas Armadas de Brasil y obtuvieron acceso al edificio del Congreso de Brasil.
Presidentes, funcionarios e instituciones calificaron estos actos de «ataque a la democracia», «fascismo» e «intento de golpe de Estado».
A continuación, te mostramos las reacciones en Twitter de los líderes de América Latina ante los sucesos en Brasil:
Alberto Fernández, presidente de Argentina: «Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando».
Gustavo Petro, presidente de Colombia: «Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática».
Gabriel Boric, presidente de Chile: «Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia».
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador: «Condeno las acciones de irrespeto y vandalismo perpetradas a las instituciones democráticas en Brasilia, pues atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana. Expreso mi respaldo y el de mi Gobierno al régimen de @LulaOficial legalmente constituido».
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba: «Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en #Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula. Expresamos todo nuestro respaldo y solidaridad a @LulaOficial y su gobierno».
Marcelo Ebrard, canciller de México: «Frente a los acontecimientos en Brasil, manifestamos el pleno respaldo de México al Gobierno del Presidente Lula electo por voluntad popular. Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano».
Cancillería de Perú: «El Gobierno del Perú condena enérgicamente el asalto a las sedes del Congreso, Presidencia y Tribunal Supremo en Brasilia, y cualquier intento de desconocer la legitimidad de las elecciones de octubre 2022. Nuestra solidaridad con el Presidente Lula y la democracia brasileña».
Cancillería de Bolivia: «Rechazamos las acciones violentas de las últimas horas, en contra de las instituciones democráticas de la República Federativa del Brasil y reiteramos el apoyo al hermano pueblo del Brasil y a su Presidente Lula Da Silva, democráticamente electo en las urnas».
Cancillería de Uruguay: «Uruguay condena los episodios de violencia contra las instituciones en Brasil y hace un llamado a respetar el Estado de derecho, la democracia y a su gobierno».