El Ministerio de Defensa Nacional anunció este lunes que no se llevará a cabo, por ahora, la compra de aviones para la renovación de la flota de combate de la Fuerza Aérea Colombiana.
La razón es que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) firmado por el gobierno de Iván Duque que permitía la adquisición de las aeronaves venció el pasado 31 de diciembre de 2022, por lo que se necesitaría un nuevo Conpes para llevar a cabo la compra.
“Se venció el Conpes que permitía esas adquisiciones por 678 millones de dólares. Ya será objeto de una nueva revisión este año la definición de la posibilidad de adquisición de aviones y la expedición de un nuevo Conpes con ese próposito”, aseguró el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El presidente Gustavo Petro aclaró luego que se trató de un Conpes firmado en el gobierno de su antecesor, Iván Duque. “Para claridad de la opinión pública el Conpes del que habla el ministro de defensa para la compra de aviones por casi 650 millones de dólares fué firmado por el anterior gobierno. Ha perdido su fuerza legal este 31 de diciembre”, explicó el actual mandatario en su cuenta de Twitter.
Así mismo, según informó Blu Radio, a pesar de que se iniciaron prenegociaciones con las empresas Dassault, de Francia, y con Saab, de Suecia, para llevarla a cabo, no se lograron acuerdos para conseguirlo.
El Gobierno de Gustavo Petro había expresado que la compra de los aviones para remplazar –de forma gradual– entre 12 y 36 aeronaves, entre ellas al menos 16 tipo Kfir, no era una prioridad. Sin embargo, el mismo presidente luego instó en explorar la posibilidad de retomar la renovación planteada desde hace más de una década.
Con esto, la posibilidad de comprar los aviones de combate queda igualmente abierta, pero sería necesario que el Gobierno nacional firmara otro Conpes, puesto que la actual flota quedará en estado de obsolescencia luego de cumplir 30 años de servicio.