La Alcaldesa Mayor Claudia López destacó que Bogotá empezó el 2023 con la menor tasa de homicidio y advirtió que con más empleo y menos pobreza gracias a la inversión en infraestructura/social y mucha cultura ciudadana mejoró la seguridad y la equidad.
La mandatario Distrital advirtió que el finalizado año 2022 se enfrentaron 7 crisis simultaneas: pandemia, desempleo, paro, pobreza, estallido, inseguridad y ola invernal, y que ello se hizo «con la mayor inversión en salud, educación, cuidado y ambiente, en seguridad e infraestructura y en año y medio salimos adelante».
Según la alcaldesa, la disminución de la pobreza y la recuperación del empleo en Bogotá es un súper logro conjunto con las familias y los empresarios de la ciudad.
Además subrsayó que «en 2022 batimos record históricos en construcción, iniciación y licenciamiento de viviendas y en captación de inversión y eventos».
Feliz #AñoNuevo!
El 2022 el de la recuperación: tenemos la tasa de desempleo más baja del país y gracias al pago de sus impuestos hemos hecho una inversión histórica en infraestructura social y de movilidad.
Bienvenido 2023: el cambio continúa en #LaBogotáQueEstamosConstruyendo! pic.twitter.com/23m12hJyEV— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) December 31, 2022
En materia de seguridad, destacó que en 2022 fueron desmanteladas en la ciudad 135 bandas, de las cuales 10 encabezaban la lista de organizaciones criminales implicadas en torturas, homicidios y tráfico de estupefacientes en Bogotá.
También en 2022, fueron detenidas 650 personas, de ellas 574 fueron capturadas en el marco de la lucha contra el multicrimen.
Las bandas más peligrosas que fueron desmanteladas este año son:
1. El rongo: 16 capturas
2. Los Villegas: 5 capturas
3. Los yayas: 8 capturas
4. Némesis: 7 capturas
5. Los Maracuchos: 10 capturas
6. Satanás: 6 capturas
7. Tren de Aragua 30 capturas
8. Verdugos 13 capturas
9. Fénix 6 capturas
10. Los Camilo II 25 capturas
Con estas operaciones fueron esclarecidos 66 homicidios, se salvaron 22 vidas que eran objetivo de las bandas criminales, y se cortaron las rentas ilícitas de estas bandas por más de 800 millones de pesos producto del tráfico de estupefacientes.