Por ejemplo, los máximos responsables de las instituciones de la Unión Europea (UE) lamentaron el hecho y recordaron su legado.
“La muerte del Papa Benedicto me entristece. Traslado mi simpatía a todos los católicos”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta en Twitter. La responsable europea consideró que el papa emérito “envió una fuerte señal a través de su renuncia”.
“Primero se vio a sí mismo como un servidor de Dios y de su Iglesia. Una vez que su fuerza física decayó, continuó sirviendo a través del poder de sus oraciones”, recordó la presidenta del Ejecutivo comunitario.
Pope Benedict’s passing saddens me. My sympathy goes out to all Catholics.
He had set a strong signal through his resignation. He saw himself first as a servant for God and his Church.
Once his physical strength waned, he continued to serve through the power of his prayers.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 31, 2022
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó su tristeza al saber del fallecimiento de su Santidad el papa emérito Benedicto XVI. “No tengas miedo ni del mundo, ni del futuro, ni de tu debilidad”, indicó la presidenta de la Eurocámara en Twitter, recordando una de las frases más célebres del pontífice.
Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, recordó este sábado al papa Benedicto XVI como “un gran teólogo” que estuvo “entregado al servicio de los demás”. Sánchez expresó en Twitter sus más sentidas condolencias a la Iglesia Católica por la muerte, este sábado, del papa emérito. “Un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz”, subrayó el presidente español en su mensaje.
Terminamos un 2022 en el que, a pesar del contexto internacional, España ha conseguido crecer y avanzar protegiendo siempre a quienes más lo necesitan.
Por un 2023 en paz, con prosperidad y justicia social.
¡Feliz año nuevo!
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 31, 2022
Por el lado de Latinoamérica, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su tristeza por la muerte de Benedicto XVI y destacó el compromiso con la fe del fallecido papa emérito.
Lula recordó que en 2007 recibió a Benedicto XVI en Sao Paulo. El papa alemán estuvo en Brasil en esa oportunidad para asistir a la quinta Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, y tuvo un encuentro con Lula al margen de ese evento.
Recebi com tristeza a notícia da morte do papa emérito Bento XVI. Tivemos a oportunidade de conversar na sua vinda ao Brasil em 2007 e no Vaticano, sobre seu compromisso com a fé e ensinamentos cristãos. Desejo conforto aos fiéis e admiradores do Santo Padre.
📸: @ricardostuckert pic.twitter.com/A0vEPBltqv— Lula (@LulaOficial) December 31, 2022
“Tuvimos oportunidad de conversar durante su visita a Brasil y también en el Vaticano”, donde lo visitó en 2008, citó el presidente electo, quien en un breve mensaje valoró también el “compromiso con la fe y las enseñanzas cristianas” del papa emérito.
Además, el cardenal de Paraguay, Adalberto Martínez Flores, se pronunció este sábado sobre la muerte de Benedicto XVI, a quien deseó que descanse en la paz del señor. “Desde Asunción nos unimos en oración por el eterno descanso del papa emérito (1927-2022)”, publicó el jerarca católico.
Martínez, nombrado en febrero pasado nuevo arzobispo de Asunción y designado desde agosto como el primer cardenal del Paraguay. ”Descansa en la paz del Señor, Benedicto XVI”, agregó en su mensaje, que acompañó de una fotografía de ambos.
Benedicto XVI murió este sábado a los 95 años de edad en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013, según confirmó la Santa Sede en un comunicado.
El papa Francisco oficiará el funeral por el pontífice emérito el próximo 5 de enero, a las 9.30 hora local en la plaza de San Pedro, avanzó el portavoz vaticano, Matteo Bruni.