Ya empezó el conteo regresivo para las elecciones regionales de 2023 y los congresistas en ejercicio que quieren aspirar a cargos públicos en esos comicios tienen hasta esta semana para renunciar a sus curules.
En ese contexto, se confirmó que uno de los senadores del Pacto Histórico se apartará de su escaño en el legislativo para ser candidato el próximo año. Aún no está confirmado el nombre, pero ya trascendió que la dimisión llegará este miércoles 28 de diciembre.
Los senadores María José Pizarro y Gustavo Bolívar suenan como posibles candidatos de ese grupo político para la Alcaldía de Bogotá, un puesto que el presidente Gustavo Petro ya ocupó en el pasado y que en la actualidad está en manos de la centro izquierda con la alcaldesa de la Alianza Verde, Claudia López.
Entre tanto, en esa misma bancada los legisladores Wilson Arias y Alexander López también se perfilan como posibles aspirantes a la Alcaldía de Cali o a la Gobernación del Valle del Cauca.
Así que entre alguno de esos cuatro parlamentarios podría estar el nombre de la segunda renuncia al Congreso para postularse a la contienda, pues la primera fue la del excandidato a la Presidencia, Rodolfo Hernández, quien iría por la Gobernación de Santander con la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
El mismo presidente del Senado y jefe de la bancada del Pacto Histórico, Roy Barreras, confirmó que “tendremos una renuncia de un importante senador que ya se decidió a Gobernar en lugar de legislar. En las listas cerradas los ciudadanos votan por el proyecto político, así que el Pacto mantendrá el número e identidad programática. Ingresará al Senado el compañero Alberto Benavidez”.
En la Cámara de Representantes ,otro parlamentario del petrismo que fue propuesto como eventual candidato, pero a la Alcaldía de Medellín, es David Alejandro Toro.
Entre los grupos cercanos al Gobierno se consideró, además, la aspiración de los representantes Katherine Miranda (Alianza Verde) y David Racero (Pacto) a la Alcaldía de Bogotá, pero ambos eligieron quedarse en el Congreso.
Desde la oposición ya la senadora Paola Holguín descartó buscar la Gobernación de Antioquia por el Centro Democrático; en el Partido Conservador el representante Yamil Arana está evaluando si renuncia a su escaño para buscar la Gobernación del Atlántico.
El congresista Rodolfo Hernández dejó sus curul para aspirar no se sabe si a la Gobernación de Santander, a la alcaldía de Bucaramanga, Bogotá, Pasto o cualquier otra ciudad donde se sienta más cómodo.