A lo largo de la historia han sido muchos los músicos en bajarse del escenario y apagar el micrófono —por una temporada o de forma definitiva— una vez sienten que el peso de la fama los abruma.
También hay casos en los que la salud pone en jaque las carreras de los artistas. Y los hay, además, en que las celebridades deciden cambiar de rumbo en busca de mejores condiciones económicas o expresivas.
El ejemplo más reciente lo encarna el reguetonero Don Omar, uno de los pioneros del ritmo de Puerto Rico que ha conquistado el mundo: el reguetón. En una entrevista con un medio internacional, la voz de ‘Salió el sol’ dijo que pretende consagrarse a la creación de contenido para televisión y otras plataformas en 2023.
Aunque no se trata de un adiós definitivo a la música, la decisión de Don Omar confirma una tendencia que se produjo en el reguetón: la necesidad de sus exponentes de alejarse de las cámaras.
La noticia, en este sentido, más comentada fue el anuncio de Bad Bunny de su descanso en 2023. El boricua rompió todas las expectativas con su disco ‘Un verano sin ti’ y se encumbró al trono del sonido latino. Le puede interesar: Bad Bunny se retirará de los escenarios en 2023
Sin embargo, a principios de diciembre le anunció a sus fans el receso que se tomará: “Voy a tomarme un descanso. El 2023 es para mí, para mi salud física, mi salud emocional, para respirar, disfrutar mis logros”, dijo.
Se especula en redes sociales y en medios noticiosos que ese año lo dedicará a consolidar su carrera de actor.
Por esos mismos días, el cantante vallenato Silvestre Dangond le informó al público y a sus colegas que abrirá un paréntesis en su carrera. No dio mayores explicaciones, aunque sí dejó entrever que no será una despedida definitiva.
“Estaba esperando un sitio ideal para decirlo, pero a partir del 14 de enero: chao, familia”, dijo Dangond en su presentación en el Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar.
La extenuación y el tedio serían las razones por las que el artista tomaría este respiro: “Volveré cuando lo sienta, volveré cuando me sienta diferente y con ganas de hacer algo para ustedes de la manera en que se lo merecen porque me lo han dado todo y merecen todo de mí”, expresó.
Las razones para retirarse de la música son muchas y no todas están nimbadas al cansancio de estar sin parar en giras y en shows. La edad es una de las más poderosas.
Este año el mítico Joan Manuel Serrat, de 78 años, —compositor del también mítico álbum Mediterráneo— le puso punto final a su carrera con ‘El vicio de cantar’, una gira que lo llevó por los teatros y estadios de varias ciudades españolas y de América Latina.
El también español Enrique Bumbury, voz líder de Héroes del Silencio y con una larga carrera de solista, le dijo adiós a los micrófonos, pues una enfermedad hizo de sus últimos años un padecimiento constante.