El presidente Gustavo Petro se refirió este lunes a la controversia desatada por Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, quien sugirió que con dineros de fondos de pensiones privados se podría financiar el tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla. Según el primer mandatario, “no es cierto” que el ahorro que se haga de transferencias se gaste en infraestructura.
De acuerdo con Petro, se trata de un tipo de financiación que hoy hacen fondos privados de pensiones con billones de pesos. “Véalo en la Ruta del Sol II y en el puente de Chirajara”, señaló.
«Los recursos que tenemos de ahorro los vamos a invertir en lo social, por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura, anunciadas por el presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla lo podamos hacer”, afirmó.
No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 26, 2022
Y agregó: «Se pueden incluir estos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional, organismos internacionales o a la banca usurera que nos preste los recursos cuando nosotros los podemos tener».
A su turno, el presidente Petro entregó mayores detalles de lo que se viene para el ahorro pensional de Colpensiones en Colombia.
Lea más: Petro: “Colpensiones sí da pensión en Colombia; no es que devuelva un ahorro”
Por medio de su cuenta de Twitter, aseguró: “No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias hoy a Colpensiones se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura”.
Y agregó que, con el cambio de cotizaciones de fondos privados al público, se liberará parte del Presupuesto de la Nación que el Gobierno gira a la entidad de pensiones públicas.
En todo caso, reiteró que ese ahorro que se logrará en Colombia al no girarle tantos recursos a Colpensiones, se destinará en bonos para adultos mayores desprotegidos.
Su propuesta incluye un bono de medio salario mínimo para tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional.
El ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 26, 2022
Previamente, el presidente de Colpensiones sostuvo que el sistema pensional quedaría bajo una sola entidad administradora de carácter público. “Vamos a hacer un solo sistema pensional en Colombia y a buscar un régimen de transición para que todos los que tengan derecho a pensionarse se metan a Colpensiones”, subrayó Dussán.
Para el funcionario, la propuesta es necesaria porque “la Ley 100 se envejeció” y porque, dice, luego de 30 años de vigencia hay más de cinco millones de colombianos en edad de pensión que no están cobijados con el sistema.
Sobre qué pasaría con los recursos del ahorro en el fondo público una vez se adelante la reforma, Dussán afirmó: “Los vamos a invertir en programas sociales. Podríamos pensar en obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla”.
El modelo pensional del presidente Gustavo Petro se organizaría mediante pilares de tipo no contributivo, contributivo y complementario, combinando el actual régimen de prima media (administrado por Colpensiones) y el de capitalización (de los fondos privados) a través de tres modalidades.