El senador, quien ya anunció que renunciará al Congreso, expresó su deseo de “seguir escalando en el mundo de la política”. Sin embargo, insistió en que también quiere cuidar su salud y ocuparse de asuntos familiares: “La política es una guerra de egos, y eso enferma”.
El senador Gustavo Bolívar, una de las caras más visibles del Pacto Histórico y uno de los escuderos del presidente Gustavo Petro, se refirió este viernes a los rumores que señalan que su cantada renuncia al Congreso sería para lanzarse a la Alcaldía de Bogotá con miras a las elecciones de 2023. Según admitió Bolívar, quien dijo que sería “muy atractivo” ser alcalde de Bogotá, “hay grandes posibilidades” de que pueda llegar a ese cargo.
El congresista, quien fue la cabeza de la lista del petrismo al Senado, aseguró que no es cierto que su renuncia a esa corporación tenga como origen ser candidato a la Alcaldía, decisión que –insistió– no ha tomado. Aunque tampoco lo descartó de tajo: “No he tomado una decisión. No la tengo clara. Primero tengo que arreglar mi situación”, explicó a través de un video que divulgó en sus redes sociales.
Bolívar sostuvo que su renuncia al Congreso obedece a una “apremiante” situación financiera que lo obliga a regresar a su oficio anterior, “es decir, escribir mis libretos, mis películas, mis series (…) cuando anuncié que me retiraba del Congreso no lo hice pensando en que me podía inhabilitar para aspirar a la Alcaldía”, dijo.
De acuerdo con el congresista, quien aseguró que se encuentra en una “situación muy difícil”, si bien tiene el respaldo de muchas personas para lanzarse en conquista del Palacio Liévano de Bogotá –“incluidos mis jefes políticos”–, su situación económica y familiar es compleja: “He descuidado aspectos familiares. Mi autocuidado. Uno sacrifica muchas cosas por la gente, pero hay que cuidarse”.
No obstante, insistió en que ha recibido múltiples apoyos y que hay “mucha gente” que lo quiere respaldar para que se lance a la Alcaldía: “Sé que hay grandes posibilidades de llegar a ese cargo, porque pertenezco al Pacto Histórico, que está gobernando bien. Las actuaciones de Gustavo Petro han disipado las dudas que había sobre nosotros”.
En esa línea, sostuvo que sería “muy atractivo” ser alcalde de Bogotá y tener la posibilidad de “seguir escalando en el mundo de la política”, aunque criticó que, a diferencia del sector privado, en lo político se persiguen objetivos personales y prima la mezquindad: “La política es una guerra de egos, y eso enferma”, remató.
Bolívar explicó que, por ahora, busca tomarse un tiempo para él, “leer más”, hacer una maestría y terminar libros. “Entiendo que un congresista puede tener un fin de semana libre. En la Alcaldía, por las experiencias que he conocido, se requiere casi estar de tiempo completo. Eso espantaría aun más mis pocas posibilidades de poder volver a mi trabajo anterior”, avanzó.