La muerte del periodista estadounidense Grant Wahl durante el cubrimiento del Mundial de Qatar 2022 el viernes 9 de diciembre atrajo la atención después de que su hermano asegurara que el comunicador había recibido amenazas y sugiriera que había sido asesinado.
Grant Wahl, de 48 años y cuyo cuerpo fue repatriado a su país, “se sintió mal en la tribuna de prensa del estadio de Lusail”, según informó un portavoz del Comité Supremo de Organización. “Allí recibió inmediatamente tratamiento médico urgente, que continuó durante su traslado en ambulancia al hospital general Hamad”, en Doha.
Tim Scanlan, agente de Wahl, había dicho que el periodista “aparentemente sufrió algún tipo de malestar agudo en la sala de prensa” del estadio durante el partido por cuartos de final entre Argentina y Holanda.
El presidente de la Fifa, Giani Infantino, envió “sinceras condolencias” de la institución dirigente del fútbol mundial y de la “comunidad del fútbol” a su esposa, familia y amigos en un comunicado el sábado.
¿De qué murió?
La esposa del periodista, Celine Gounder, informó que la causa de la muerte fue la ruptura de un aneurisma de aorta. “Se le hizo una autopsia aquí, en Nueva York, a cargo de la oficina forense de la Ciudad de Nueva York y mostró que (Wahl) tenía un aneurisma de aorta que se abrió”, indicó Gounder, una especialista en enfermedades contagiosas y colaboradora médica de la cadena CBS.
This is where #GrantWahl was supposed to be. Doing what he loved the most. My heart goes to his family, friends & soccer lovers around the world.
These past hours haven’t been easy. I shared the same area with Grant & wish that what I witnessed yesterday was just a nightmare. pic.twitter.com/2ZOIhFEYVS— Jad El Reda (جادالله الرضا) (@jadelreda) December 10, 2022
A moment for Grant prior to England vs. France. pic.twitter.com/iq1N5x19b0
— Jad El Reda (جادالله الرضا) (@jadelreda) December 10, 2022
Gounder dijo en entrevista a ese canal que el viernes comenzó a recibir mensajes por las redes sociales y correo electrónico y se dio cuenta de que “claramente algo estaba mal”.
Los mensajes le informaron que su esposo había sufrido un colapso y fue llevado al hospital después de unos 20 minutos de reanimación cardiopulmonar. “Yo seguía preguntando: ¿tiene pulso, tiene pulso? Si hubiese tenido pulso cuando salió del estadio eso hubiera sido una buena señal. Pero nadie me respondía lo que yo preguntaba”, dijo.
Wahl, de 49 años, recibió asistencia médica inmediata en el sitio, y ese cuidado continuó durante su traslado en ambulancia al Hospital General Hamad.
Thanks, @Marcotti, for sharing this photo.
This was taken at the FIFA Congress in Zurich in February 2015.
"Note the “Qatar” tag which Grant himself had placed there as a joke (he & I “invaded” the delegates’ desks after they vacated the hall)." —Gabriele Marcotti pic.twitter.com/PAbOU9ExdD
— Céline Gounder, MD, ScM, FIDSA 🇺🇦 (@celinegounder) December 14, 2022
Eric Wahl, hermano del periodista, dijo tras la muerte que Grant Wahl había recibido amenazas de muerte y sugirió que fue asesinado, pero luego se desdijo de sus palabras.
Tres periodistas han muerto en el cubrimiento de Qatar 2022
Otros dos periodistas han fallecido durante el campeonato de fútbol que se inauguró el 20 de noviembre y concluirá el domingo próximo: el estadounidense Roger Pearce, de 65 años, y el fotógrafo catari Khalid al-Misslam.
Pearce, director técnico de ITV, murió repentinamente durante la noche del 21 de noviembre cuando estaba en su habitación de hotel, según informó esta semana ITV. Khalid al-Misslam, que trabajaba para la cadena deportiva local de televisión Al Kass murió repentinamente el domingo, pero no se han dado detalles sobre la causa de su fallecimiento.