Drante la última jornada de concertación, programada para este jueves 15 de diciembre, hubo ‘humo blanco’ en las negociaciones para definir el salario mínimo. Fuentes cercanas a la discusión manifestaron que el aumento del salario mínimo será de 16 % para 2023.
Esto implica, que el salario pasará a 1.160.000 pesos colombianos. Además el aumento del subsidio de transporte sería del 20 %.
Esta mañana los gremios, sindicatos y el Gobierno, se reunieron en la última jornada de la mesa de concertación como el máximo plazo que tenían por ley para lograr un acuerdo.
Las dos partes se reunieron con el Presidente Gustavo Petro, y se espera que en las próximas horas se oficialice la cifra ante la opinión pública en compañía del primer mandatario.
La negociación tenía como base la cifra de 13,77%, si se tiene en cuenta el dato de inflación de noviembre de 12,53%, más la cifra de productividad, que fue de 1,24%, y como techo la propuesta de 20% que lanzaron los sindicatos.
“Lograr concertar el salario mínimo 2023 entre empresarios, trabajadores y Gobierno enviará un poderoso mensaje de unión y trabajo en equipo en un momento de alta incertidumbre por las condiciones económicas globales. Hay que mantener el equilibrio entre el poder adquisitivo de los trabajadores y el margen necesario para que se pueda mantener la generación de empleo. Beneficio para todos”, expresó María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham.
#URGENTE
Salario mínimo sube 16%.
Queda en $1.160.000.
Subsidio de transporte sube 20% y queda en $140.606
Hubiera querido que llegara al 20 pero me parece un alza digna ad portas de un período de recesión.— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) December 15, 2022