La imagen del presidente Gustavo Petro se mantuvo estable en los resultados de la más reciente encuesta Invamer publicada este 14 de diciembre, la última medición del año sobre la percepción de los colombianos de los temas de interés nacional.
Ante la pregunta “en general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Gustavo Petro se está desempeñando en su labor como Presidente de Colombia?”, el 48% de los consultados indicó que aprueba la administración del mandatario.
Esa estadística se mantuvo cercana al promedio que se había reportado en la pesquisa de octubre, cuando la medición se ubicó en 46%. Es decir, subió dos puntos porcentuales.
El 44% de los consultados manifestó tener un sentimiento de desaprobación de la gestión de Petro en la Casa de Nariño, una participación que subió cuatro puntos porcentuales en relación con el reporte anterior.
La estadística de la aprobación de Petro está ocho puntos porcentuales por debajo del mejor indicador que ha tenido el presidente en ese ítem en los cuatro meses que lleva en la Casa de Nariño, pues en agosto ese dato se ubicó en 56%. Ese, hasta ahora, ha sido su máximo.
Para ese mes también se presentó el participación más baja de la desaprobación, que fue del 20%. En otros términos: ahora los colombianos que desaprueban la gestión del “gobierno del cambio” son más del doble de quienes la rechazaban cuando inició ese periodo en Palacio.
Los datos de Invamer fueron recabados a partir de 1.200 encuestas aplicadas entre los días 2 y 11 de diciembre en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Baranquilla y Bucaramanga.
Imagen del gobierno de Petro
El 48% de los consultados manifestó tener una imagen favorable de la vicepresidenta Francia Márquez, una participación que retrocedió dos puntos porcentuales desde el 50% que había registrado en octubre. En contraste, el 25% señaló tener una imagen desfavorable, un indicador que también subió dos puntos porcentuales.
Ante la afirmación “el Gobierno Colombiano será capaz de devolverle las tierras a los campesinos desplazados por la violencia”, el 66% de los consultados aseguró estar de acuerdo con esa premisa, mientras que el 33% indicó estar en desacuerdo.
Ese punto, el de la reforma agraria para la redistribución de la tierra, ha sido uno de los principales temas de la agenda del mandatario.
El bancada de Gobierno es mayoría en el Congreso y el Pacto Histórico es el partido mayoritario en el legislativo. Sobre esa institución, solo el 28% de los encuestados manifestó tener una opinión favorable de esta, mientras que el 62% afirmó tener una imagen favorable del Capitolio.
La pesquisa publicada por Invamer es la última de 2022 y muestra cómo termina el año la percepción de los colombianos sobre la administración de izquierda que desde el 7 de agosto –cuando llegó a la Casa de Nariño– ya tramitó una Reforma Tributaria y una nueva Ley de Orden Público para la “paz total”.