El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lamentado este jueves que Pedro Castillo no consiguió movilizar al pueblo que lo eligió y “se dejó llevar a un suicidio político y democrático” en Perú, arrinconado desde el primer día “por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular”.
El colombiano ha recordado en una larga cadena en Twitter que cuando conoció a Castillo, destituido la víspera por el Congreso y detenido por la Policía, lo recibió “atribulado”, pues entonces, a finales de agosto, intentaban allanar el Palacio de Gobierno en Lima para detener a su esposa y a su hija. “Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra”, deslizó Petro en sus mensajes. “Me sorprendió que se quedaran encerrados en Palacio, aislados del pueblo que los eligió”.
“Indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular”, ha dicho el presidente colombiano. “La antidemocracia no se combate con antidemocracia”, concluyó al desear que Perú encuentre la senda del diálogo.
Pedro Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer dia. No logró la movilización del pueblo que lo eligio, se dejó llevar a un suicidio político y democrático
Ojalá Perú encuentre la senda del dialogo de su sociedad toda
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 8, 2022