CON ESCUADRONES ESPECIALES, DRONES Y PATRULLAJES FOCALIZADOS, LA INSTITUCIÓN ACOMPAÑAN A LA CIUDADANÍA EN LA CELEBRACIÓN DE LA TRADICIONAL “NOCHE DE LAS VELITA”.
En el marco de los lineamientos del Gobierno Nacional, focalizados en la Seguridad Humana, y del plan de seguridad ‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’, la Policía Nacional ha dispuesto de toda su capacidad institucional: 110 mil mujeres y hombres y policías distribuidos a lo largo y ancho del país quienes adelantan planes preventivos, disuasivos y de control focalizados en sitios turísticos, puntos de alta afluencia y sectores específicos de cada región.
Para cumplir con estos objetivos, la Institución cuenta con un componente especial de capacidades logísticas y técnicas: 40 helicópteros, 28 aviones, 104 drones, 26.533 motocicletas, 8.456 vehículos, 196 CAI móvil y 825 bicicletas, entre otros.
Vigilancia aérea y prevención del delito.
Un importante refuerzo para la seguridad ciudadana vendrá por parte de 104 sistemas aéreos remotamente tripulados (drones) que fortalecerán la vigilancia desde la perspectiva aérea, que se suma al control milimétrico de cámaras de seguridad, con un enfoque especial en la prevención contra el delito y actuaciones contrarias a la ley que ponga en riesgo la vida e integridad de las personas como la manipulación de pólvora por parte de menores de edad.
Estos dispositivos estarán en contacto permanente con las unidades del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, quienes intervendrán de manera oportuna en sitios identificados por la comisión de delitos o donde se denuncie a través de las líneas de emergencia.
Igualmente, se activaron en diferentes ciudades del país “Patrullas Anti-pólvora”, las cuales estarán recorriendo y acompañando a la comunidad en la noche de la Inmaculada Concepción, con un objetivo específico de velar por la integridad física de las personas, evitando el uso inadecuado de elementos pirotécnicos y la manipulación por parte de menores de edad, quienes recurrentemente son las principales víctimas de estas actividades.
Por otra parte, la Jefatura Nacional del Servicio de Policía diseñó más de 10.000 actividades de gestión comunitaria para la prevención del hurto a personas, residencias, establecimientos comerciales y automotores; asimismo, el acompañamiento a los ciudadanos en entidades financieras durante las compras navideñas y la presencia policial en sitios turísticos y vías del territorio nacional.
Las estrategias operativas también se focalizan en la comercialización e inadecuada manipulación de la pólvora. El trabajo interinstitucional articulado con las gobernaciones y alcaldías municipales, permitirá el estricto cumplimiento y control a los decretos de incautación de pólvora y licor adulterado. En esta navidad la protección de niños, niñas y adolescentes es la máxima prioridad.
Por otra parte, son 4.501 cuadrantes los que estarán prestos a atender los requerimientos de los ciudadanos de manera rápida y efectiva, haciendo uso de la mediación y resolución de conflictos ciudadanos que suelen ocurrir en esta temporada del año, buscando el diálogo y la comunicación asertiva para la protección de la vida, honra y bienes de los colombianos.
La Policía Nacional reitera la importancia de presentar un comportamiento responsable para que en esta ‘Noche de Velitas’ los habitantes del país disfruten de esta fecha protegiendo a los niños, evitando el uso indebido de la pólvora, riñas, el exceso de velocidad en las vías y el consumo desmedido de bebidas embriagantes, porque ‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’.