De acuerdo con lo señalado por el CNE el nuevo partido tendrá 15 días para que modifiquen y completen los estatutos-
En las últimas horas, se confirmó que Roy Barreras, una de las fichas claves del Pacto Histórico en el Congreso y presidente del Senado, ya tiene su propio partido: Fuerza de la Paz. La noticia la dio el Consejo Nacional Electoral –CNE– tras rectificar que el partido fundado por Barreras y su exesposa Gloria Arizabaleta cuenta con todos los requisitos para darles la personería jurídica.
En este sentido, el organismo electoral les dio 15 días a los miembros fundadores del partido para que modifiquen y completen los estatutos conformes con lo exigido por el sistema colombiano, para posteriormente poder inscribirse en el registro único de partidos y movimientos políticos colombianos.
Por ahora se sabe, según mencionó la revista Semana, que los senadores representantes actualmente del Pacto Histórico y quienes mantendrán sus cargos, inscribieron 25 personas en la dirección nacional, cinco como parte del comité ejecutivo y dio un listado de los respectivos presidentes de las direcciones departamentales de Córdoba, Chocó, Valle, Cauca, Cundinamarca, Bogotá, Santander, Guajira, Huila, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Arauca y Amazonas.
Por ahora es importante el logró que se le suma a la carrera política del senador, esto debido a que además de poder llevar su bandera independiente a las que ya ha portado, le daría una ventaja significativa al interior del Pacto Histórico para las elecciones locales que se darán en el 2023.
Pues aunque no lo ha dicho, se puede creer que este seguirá al interior del movimiento liderado por el presidente Gustavo Petro, pero que esto le daría poder de decisión. Esto teniendo en cuenta que tiene diferencias marcadas con los sectores más radicales del petrismo.
Recordemos que el presidente del Senado dio a conocer el movimiento que ahora pasa a ser partido político el año pasado, cuando señaló su aspiración a ser candidato independiente, luego de renunciar al partido de la U.
La inscripción por firmas implica privilegiar la independencia porque es la hora de las ciudadanías independientes. Es la hora que Colombia se libere. Es la hora de la ruptura con las viejas maquinarias abyectas. Es la hora de las ciudadanías independientes. De los ciudadanos que se liberen de las viejas estructuras políticas, de esas viejas maquinarias oxidadas y corrompidas con la financiación del narcotráfico y de la corrupción administrativa”, afirmó el senador durante la presentación de su movimiento en la Registraduría en junio del 2021.
En ese momento, además, dejo en claro que los principios va de la mano con lo hecho en el gobierno de Juan Manuel Santos y que una de sus prioridades es la construcción de paz: “Nosotros ponemos a las víctimas en el centro del Acuerdo que tuvimos el honor de firmar y honramos el legado del presidente y Nobel, Juan Manuel Santos. Hoy recogemos la voluntad de 7 millones de colombianos que nos acompañaron con el SÍ a la Paz”.
Roy Barreras renunciará al Congreso por su estado de salud
Barreras renunciará al Congreso de la República cuando termine su periodo como presidente de la cámara alta. El político pretende dar un paso al costado el 20 de junio o el 20 de julio de 2023; sin embargo, la decisión dependerá de su estado de salud con la nueva fase de tratamiento contra el cáncer de colon.
De acuerdo con el diario El Tiempo, Barreras aseguró que no “aspira a una cosa más grande” como la Presidencia de la República, sino que se dedicará a su salud, su familia y a escribir. “Quiero irme a Portugal a escribir, oyendo al poeta Camões, a Saramago, caminando por esas calles, y aspiro a ganar un Nobel de Literatura. Eso me parece más importante que ser presidente de cualquier país”, destacó el congresista.
“Son planes para dentro de un año, cuando cumpla con mi presidencia del Congreso y me confirmen cómo avanza el tratamiento de mi cáncer”, señaló el legislador en entrevista con María Isabel Rueda el pasado 15 de noviembre y recordó que tiene 80 % de posibilidades de sobrevivir y 20 % de no hacerlo. “Tengo mucha fe en Dios”.