• Fueron judicializados y enviados a la cárcel nueve presuntos integrantes de estas estructuras.
• Videos de seguridad y seguimientos fueron determinantes para identificar las modalidades y los lugares donde vendían los estupefacientes.
La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la Policía Nacional, impactó dos estructuras dedicadas al expendio de estupefacientes en Cundinamarca.
En el operativo fueron capturadas y judicializadas nueve personas que serían integrantes de dos redes que delinquen en Sibaté y Soacha.
Caen ‘Los San Rafael’
La zona de entretenimiento nocturno de Soacha (Cundinamarca) se había convertido en el punto de injerencia de la estructura de narcomenudeo ´Los San Rafael, cuyos integrantes simulaban ser empleados de los establecimientos o se hacían pasar como clientes para moverse libremente por el sector y hacer las entregas de cocaína y marihuana.
Las evidencias dan cuenta que, presuntamente, utilizaban algunos inmuebles para ocultar los estupefacientes, dosificarlos y definir los puntos de distribución.
Seguimientos y videos obtenidos por los investigadores permitieron identificar la modalidad de tráfico y los métodos de ocultamiento para no despertar sospecha de las autoridades.
En el operativo adelantado en la ‘Zona Rosa’ en Soacha (Cundinamarca) fueron capturadas cuatro personas y se incautaron estupefacientes, cuatro celulares, dinero en efectivo y un arma de fogueo.
Quiroga, alias Barbas; y Cristhian Andrés Amaya Castellanos, alias Enano, presuntos expendedores.
La Fiscalía imputó a estas personas los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los cuatro procesados deberán cumplir medidas de aseguramiento en centro carcelario Cárcel para ‘Los Muña’
Entre tanto, en Sibaté, se centraban las actividades ilícitas de ‘Los Muña’, una organización delincuencial dedicada a la comercialización de marihuana, cocaína y bazuco. El grupo delincuencial utilizaban entornos escolares, parques y otros establecimientos públicos donde, además, hay indicios de que instrumentalizaban menores de edad.
Cinco de sus presuntos articuladores fueron capturados, entre ellos Lina Jhovana Rodríguez Caro, alias Nina, quien sería responsable de adquirir las sustancias ilegales y coordinar la distribución.
También fueron judicializados Deici Cabarcas Poto, alias Deiby; Jhonn Albeiro López Gongora, alias Gordo; Giovanni Torres Ortiz, alias Torres; y David Alonso Chaves Valencia, alias Gordo Flaco. Estas personas serían las encargadas de coordinar la venta de los estupefacientes por zonas.
Una fiscal de la Seccional de Cundinamarca imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Todos recibieron medidas privativas de la libertad en establecimiento penitenciario.