Diciembre comienza con un preocupante panorama de salud pública para Colombia. La confluencia de las nuevas variantes del coronavirus, sumado a la circulación de virus respiratorios que se acentúa por la temporada de lluvias, hizo que el Instituto Nacional de Salud (INS) tuviera que hacer un llamado a la población para que refuerce las medidas de autocuidado.
La alerta se lanzó por el fortalecimiento de la nueva variante de covid-19 BQ.1 x, nombrada popularmente como ’perro del infierno’, que comenzó a desplazar las tipologías de la variante ómicron identificadas científicamente como BA.5.x y BA.4.x que estaban circulando mayoritariamente en el territorio nacional.
“Desde la última semana de octubre, cuando fue detectada la circulación en el país de este nuevo linaje de covid-19, y hasta la entrega del último reporte con fecha 6 de noviembre, la BQ.1 representa un poco más de la tercera parte de los contagios por covid-19 (34,6%)”, detalló el INS en un comunicado.
PUBLICIDAD.
La situación más crítica llegaría durante la primera semana de diciembre, para cuando se espera un alza en el número de personas afectadas por virus respiratorios. El problema de fondo es que aún hay colombianos que no se han aplicado su esquema completo de vacunación, lo que los pone en riesgo de padecer una infección grave.
En las últimas tres semanas el país pasó de tener un promedio de entre 600 y 700 casos semanales de covid-19 a 2.112 en el informe más reciente del Ministerio de Salud.
Sin embargo, ese repunte de gripas va más allá del los reportes del covid-19, enfermedad de la que se conocerá un nuevo balance el próximo jueves. El Instituto también llama la atención sobre los casos de sincitial respiratorio, adenovirus, rinovirus, influenza tipo A e influenza tipo B.
¿Y cómo prevenir una enfermedad respiratoria? Las autoridades piden aplicar las mismas medidas que se utilizaron en la época más crítica de la pandemia como el lavado de manos, evitar aglomeraciones y –si lo desea como refuerzo a su cuidado personal– usar el tapabocas.
La tarea no va solo para solo ciudadanos porque desde el Ministerio de Salud le pidieron a las entidades de salud reforzar los esquemas de vacunación de sus protegidos dentro del sistema.
El subdirector de Enfermedades Transmisibles de la cartera de Salud, William Alberto Robles Fonnegra, instó a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) para que busquen a los afiliados que no se han vacunado para instarlos a recibir el biológico.