Se sabe que falleció en su casa de Florida, este viernes 25 de noviembre. Aún se desconocen las causas de su muerte.
Irene Cara, la cantante y actriz ganadora de un Oscar, quien interpretó las principales canciones de las películas taquilleras de la década de 1980, Fame y Flashdance, murió a los 63 años, según informó este sábado su agente.
Cara fue encontrada muerta en su casa de Florida, Estados Unidos, este viernes 25 de noviembre, dijo a la AFP la publicista Judith Moose, quien agregó que por el momento la causa del deceso se desconoce.
This is the absolute worst part of being a publicist. I can't believe I've had to write this, let alone release the news. Please share your thoughts and memories of Irene. I'll be reading each and every one of them and know she'll be smiling from Heaven. She adored her fans. – JM pic.twitter.com/TsC5BwZ3fh
— Irene Cara (@Irene_Cara) November 26, 2022
“Era un alma bellamente dotada, cuyo legado vivirá para siempre a través de su música y películas”, comentó la publicista en una declaración escrita. Personal de relaciones públicas de la artista fallecida manifestó que las causas de la muerte se darán a conocer cuando haya información disponible.
“Con profunda tristeza y en nombre de su familia comunico el fallecimiento de Irene Cara“, se puede leer en la cuenta oficial de la artista.
Irene Cara saltó a la fama cuando cantó el tema principal de la película Fame, que trata sobre la vida de los estudiantes de una escuela secundaria de artes escénicas de Nueva York.
Su trabajo en el filme, en el que encarnó a Coco Hernández, le valió nominaciones a los premios Grammy como mejor artista nueva y mejor artista pop femenina.
Cara fue luego coautora y cantante del tema Flashdance… What a Feeling para la exitosa película homónima de 1983, que describe la vida de una aspirante a bailarina interpretada por Jennifer Beals. Con esa canción ganó un Oscar en 1984 y dos premios Grammy.
Cara se formó en música, danza y canto. En la década de 1970, siendo muy joven, comenzó a frecuentar los escenarios y los platós de televisión, incluyendo The Tonight Show, con Johnny Carson, que por entonces oficiaba de catapulta al mundo del espectáculo en Estados Unidos.
La noticia causó conmoción en sus seguidores, quienes sienten un gran aprecio y admiración por la cantante, incluso hubo algunos incrédulos que dudaron del anuncio, sin embargo, fue la misma publicista quien se encargó de clararlo y responder a los comentarios de sus fans cuando le preguntaron si era real: «Por desgracia sí. Su gerente comercial y yo fuimos notificados hace unas horas. Soy su publicista. Créeme, desearía que no fuera cierto. Estábamos trabajando en proyectos increíbles que la habrían hecho a ella y a sus fanáticos increíblemente felices. Su manager y yo los acabaremos. Ella querría eso.»
Irene Cara: la cantante, bailarina y actriz de origen cubano y boricua
Irene Cara Escalera empezó su carrera en la televisión de habla hispana cantando y bailando antes de presentarse en programas como «The Original Amateur Hour», «The Ed Sullivan Show» y «The Tonight Show» con Johnny Carson. Una mujer talentosa con ascendencia de Puerto Rico y Cuba. En 1980 Irene interpretaría al personaje de Coco Hernández en la película musical titulada «Fame«, una historia sobre un grupo de estudiantes que hacen una audición para ser aceptados en la Escuela secundaria de artes escénicas de Nueva York.
El impacto del filme catapultó a Irene y le valdría dos nominaciones al Grammy como Mejor Artista Nuevo y Mejor Artista Vocal Pop Femenina, así como una nominación al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Película en un Musical. En 1984 ganó un Grammy y un Premio de la Academia con «What a feeling«, la canción principal de «Flashdance«, la película protagonizada por Jennifer Beals como una aspirante a bailarina. La destacada actriz se convirtió en la primera mujer mestiza en ganar una estatuilla de alguna categoría que no fuera la actuación
Cara nació en el barrio del Brox en Nueva York en marzo de 1959 y desde muy pequeña Irene mostró tener lo que se requiere para ser una estrella. Su padre era Gaspar Escalera, un trabajador puertorriqueño de una fábrica y saxofonista retirado, mientras que su madre, Louise era una acomodadora de cine cubana-estadounidense, ambos vieron el talento de su hija cuando empezó a tocar el piano de oído para después estudiar música, danza y actuación.
En la última etapa de su vida, Irene se semi-retiradó de la industria que llenó todos los rincones de su vida durante décadas y disfrutó de entretener al público a través de su podcast de YouTube «The Irene Cara Show«, donde compartía videos y hablaba sobre la historia de fondo de la industria de la actuación y la música.