El gobierno de Gustavo Petro se alista para presentar una nueva reforma tributaria en Colombia.
Así lo confirmó el ministro José Antonio Ocampo, quien indicó que se está trabajando en esa iniciativa, de tal modo que sea presentada en el primer trimestre de 2023.
«El Gobierno va a presentar una reforma tributaria de impuestos departamentales y municipales«, afirmó el MinHacienda.
Y agregó: «Esto es más como una racionalización de un sistema que es muy complejo, casi caótico en algunos casos, para tener un único sistema”.
Todo nació luego de referirse a la evasión. Esta semana la Dian informó que entre enero y octubre de este año se llegó a un recaudo tributario bruto de $191,73 billones, un incremento de 35% frente al mismo periodo de 2021. Según la entidad, esto representa un cumplimiento de la meta de 108,4%. Ocampo explicó que ese porcentaje extra se explica por control a la evasión, es decir medidas que se han logrado para que más personas le rindan cuentas “como debe ser” al fisco.
Por eso mismo, le pidió a la Dian un informe de cuánto podría ser el impacto de la evasión a luz de nuevas investigaciones actualizadas. Hoy se estima que son entre $40 y $80 billones por año, pero el Gobierno quiere aclarar las cifras. Ocampo explicó que “cuando hablamos al comienzo de la reforma tributaria, decíamos que los impuestos debían aumentar entre $20 y $25 billones. Cuando superemos esa meta podemos promover una reforma tributaria que baje impuestos”.
Es decir, hasta que las metas antievasión no muestren resultados de por lo menos $20 billones, no se realizarán cambios importantes en pro de la reducción de impuestos. Pero lo que sí pasará el próximo año es que “el Gobierno presentará una reforma tributaria de impuestos departamentales y municipales, pero eso es más como una racionalización de un sistema que es muy complejo casi caótico en algunos casos para tener un único sistema mejor”.
La nueva propuesta del ministro entonces se refiere a un ajuste en la tributación por regiones, que según él no sería comparable con una tributaria como la que se logró este año, sino un ajuste. “Además basado en la Misión de Descentralización, en la que están involucrados la conferencia de Gobernadores y Asocapitales” agregó Ocampo.
“Con el fin de lograr una armonización en materia de impuestos en todos los municipios y departamentos del país, trabajaremos en una Reforma Tributaria Territorial. Este proyecto no buscará aumentar la carga tributaria, sino racionalizar la compleja estructura existente”, explicaron también desde Hacienda.
En todo caso, señaló que este proyecto no buscará aumentar la carga tributaria, sino racionalizar la estructura existente. La nueva reforma tributaria podría tocar impuestos como el de industria y comercio (ICA) o el predial, entre otros.
Vale recordar que este proyecto de reforma tributaria sería un complemento de la recién aprobada reforma en Colombia que tiene una meta de recaudo de $20 billones, pero que inicialmente fue presentada para recoger $50 billones en los próximos años.
Pese a que la reforma presentada en 2022 fue catalogada por algunos expertos como la más estructural de la historia reciente, otros sectores la calificaron de regresiva y que castigaba seriamente la creación de empresa y economías como la minería y energía.