No puede haber una Colombia Potencia Mundial de la Vida si nuestra visión es la del siglo XX, dijo el Presidente en Congreso de Infraestructura
• El Mandatario explicó que hay un nuevo paradigma y “el objetivo ya no es la velocidad del siglo XX, sino la intensidad de la vida”.
• “La ingeniería que necesitamos no es solo la que desarrolla la velocidad, mal equiparada con el desarrollo, sino es la que desarrolla la vida y por lo tanto la intensidad”, manifestó.
El Presidente de la República, Gustavo Petro, advirtió este miércoles que no es posible una Colombia Potencia Mundial de la Vida si se mantiene la visión del siglo pasado, y no se adopta el nuevo paradigma que se basa en la intensidad de la vida.
Así lo manifestó el Jefe de Estado en la apertura del Congreso Colombiano de Infraestructura, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena.
“No puede haber una potencia mundial de la vida en Colombia si nuestra visión es la del siglo XX. Esa solo nos lleva a sacar petróleo, carbón, destruir naturaleza, depredar tanto al ser humano. Nos lleva a la economía ilegal, nos lleva a matarnos entre nosotros mismos, nos lleva a lo contrario de la vida en Colombia, cuando somos la segunda potencia mundial en biodiversidad”, afirmó.
Advirtió que, de acuerdo con ese nuevo paradigma, “las empresas que se queden en el carbón, el petróleo y en la vieja comunicación van a desaparecer, y las empresas que se eligen a este nuevo paradigma, energías limpias, modos de comunicación de alta velocidad, como la banda ancha y el internet, van a fortalecerse”.
“Porque si no lo hacemos perecemos como especie, y no solamente nosotros, sino toda la vida en el planeta o buena parte de la que conocemos. Dice la ciencia, no Petro”, señaló.
El Mandatario dijo que la pregunta es: “¿Pasamos a un nuevo paradigma o nos quedamos en la inercia? ¿Apostamos al cambio o nos quedamos en la inercia?”
Indicó también que “mientras el mundo de la ciencia dice ‘tocó cambiar si queremos vivir’, el mundo económico y político dice ‘no cambiemos”.
“Es como si estuviéramos yendo con los ojos abiertos al suicidio y nos construimos excusas para mantenernos en el camino hacia el suicidio”, expresó.
Y dijo que “la ingeniería que necesitamos no es solo la que desarrolla la velocidad, mal equiparada con el desarrollo, sino es la que desarrolla la vida y por lo tanto la intensidad”.
Cerca de Cartagena, desastre de La Mojana
El Presidente Petro se refirió a la belleza del casco histórico de Cartagena, donde se llevan a cabo los eventos en la ciudad, pero anotó que muy cerca de allí se viven situaciones dramáticas aisladas de la realidad nacional.
“Y a veces me gustaría decirles a los que visitan por primera vez Cartagena, salgamos un poquito (…) a ir unos kilómetros al sur de Cartagena, en el departamento de Bolívar y verán la más grande inundación de los tiempos que nosotros conozcamos de la historia de Colombia”, sostuvo.
Añadió que “unos kilómetros al sur verán centenares de miles de personas viviendo entre el agua contaminada, y si van a La Mojana, un poquito al sur de aquí, y si van hacia el lado del Magdalena, un poquito al sur y al oriente de aquí (…) encontraremos uno de los desastres climáticos más grandes de la humanidad en este momento”.
“Entonces este mundo mágico del Centro de Convenciones se estrella contra una realidad que nos está diciendo, si no cambiamos, vamos a desaparecer”, expresó.
Indicó que en La Mojana “se construyeron muros de contención contra el agua, se construyó una ingeniería del siglo XX cimentada en el viejo paradigma, billones de pesos, millones de dólares invertidos”.
Pero “hay algo en el mundo al cual no le hemos querido prestar atención suficiente, que se llama crisis climática, que cada vez es peor”, puntualizó el Presidente.