En horas de la tarde de este martes 22 de noviembre, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció la eliminación del día sin IVA, que estaba destinado para el próximo 2 de diciembre. La razón, según el ministro Ocampo, se da por una orden directa desde la presidencia.
“No habrá Día sin IVA, esa es la decisión del Gobierno, directamente del presidente de la República. Entonces el decreto que saldrá publicado es el de la eliminación del día sin IVA”, afirmó el jefe de la cartera de Hacienda. El anuncio se da horas después de que Ocampo hiciera público un borrador de decreto, con el fin de eliminar la jornada porque según él, la realización de esta dinámica implicaría un costo fiscal de $276 mil millones.
Una circular tramitada el pasado 16 de noviembre por la subdirectora de Estudios Económicos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), menciona que, aunque se aumentaron las ventas durante la pandemia, también existió un incremento considerable en los casos de contagio y que los resultados de las ocho jornadas no tuvieron firmeza.
“Si bien el recaudo de impuestos nacionales ha mostrado un buen comportamiento en el 2022, no es aconsejable renunciar a los ingresos que por concepto de IVA se puedan generar en el día estipulado como festivo tributario, toda vez que el contexto para el próximo año no es el mejor en términos económicos y que no se sabe si, dada la época de bonanza que parece está por terminar, el costo fiscal exceda en varios órdenes de magnitud el calculado anteriormente o se alimenten subidas de precios adicionales, a causa del volumen de ventas, que incidan en la ya alta inflación”, dice el borrador del decreto citando un concepto entregado por la DIAN.
El día sin IVA fue una iniciativa que nació bajo el gobierno del expresidente Iván Duque, con el fin de reactivar la economía del país tras los impactos ocasionados por la pandemia del COVID -19. Según la DIAN, en el último día sin IVA del 2021, se registraron ventas con una suma que ronda los $11,2 billones de pesos.
Es importante mencionar que dentro de la nueva reforma tributaria, a la cual solamente le falta ser sancionada por el presidente Gustavo Petro, se contempló la eliminación de los día sin IVA para los próximos años.