Pablo Milanés, el autor de canciones como “Yolanda”, “Yo no te pido”, “El breve espacio en que no estás”, entre otras que lo inmortalizaron, falleció en Madrid, donde residía desde hace años para recibir tratamiento médico por un cáncer, según informó el diario El País de la capital española.
Así mismo, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, dijo en su cuenta de Twitter que la cultura en Cuba está de luto por el fallecimiento de Pablo Milanés, uno de los fundadores del movimiento Nueva Trova.
“Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”, agregó Marrero.
La cultura en #Cuba está de luto por el fallecimiento de Pablo Milanés, reconocido cantautor cubano, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova.
Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias. pic.twitter.com/lbjiTISjbg— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) November 22, 2022
El portal BBC News señaló que Milanés estaba ingresado desde hace unos días en un hospital madrileno. Agregó que el artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.
En la cuenta oficial del artista se lee: “Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid.
Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles.
Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”.
En su página oficial reseñan que “los orígenes musicales de Pablo Milanés se remontan a su infancia, cuando desde Bayamo, ciudad donde nació el 24 de febrero de 1943, comienza a cantar como aficionado en la radio. Pablo ganó un concurso de canción en la radio CMXK de Bayamo con 6 años, cantando un corrido mexicano: “Juan Charrasqueado”.
En los años 50, narra, su familia se trasladó a La Habana, en donde entraría en contacto con artistas populares y grupos tradicionales.
Dice su biografía: Además de influencias cubanas como el filin o la música tradicional, Pablo también recibió una poderosa influencia de músicas como la norteamericana y la brasileña. A comienzos de los años 60 inicia su carrera profesional en varios grupos vocales como el trío Los Armónicos o el conjunto Sensación, aunque realmente donde tuvo un papel protagónico fue con el Cuarteto del Rey, agrupación de negro spirituals”.
Su primera canción “Tú, mi desengaño”, la compuso en 1963. De ahí en adelante interpretó sus propias composiciones. Los años 70 y 80 fueron bastantes prolíficos en su carrera musical. En 1985 salió el disco Querido Pablo, en colaboración con artistas como Chico Buarque, Mercedes Sosa y Luis Eduardo Aute, entre otros.
“En los años 90 publica varios álbumes: “Identidad” (1990); “Canto de la abuela” (1991)); “Orígenes” (1994); “Despertar” (1997) entre otros”.
Llegado el siglo XXI ya su obra era bastante reconocida en América Latina y otro escenarios internacionales. Publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.
PABLO Y LA POLÍTICA
La agencia EFE recogió que Milanés fue fundador de la Nueva Trova cubana junto con Silvio Rodríguez y el fallecido Noel Nicola, un movimiento musical cargado de tintes políticos. Fue durante las últimas décadas una de las figuras de la cultura cubana más críticas con el sistema político de la isla.
“En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié“, declaró tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la isla, las mayores en décadas.
El creador de “Para vivir”, “El breve espacio en que no estás” y “Amo esta isla”, reiteró entonces su confianza en el pueblo cubano “para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas y sin represión”.
En septiembre pasado Milanés fue parte del centenar de artistas e intelectuales cubanos que suscribió un manifiesto de la sociedad civil y se pronunció en las redes sociales por el impulso de cambios en su país “dentro de un espíritu de soberanía, inclusión y respeto al ser humano, a su dignidad y aspiraciones más básicas”.