Por cuenta de la apretada agenda que tiene actualmente la Cámara de Representantes, el debate de moción de censura que estaba programado para este miércoles 23 de noviembre contra la ministra de Minas, Irene Vélez, tuvo que ser cancelado.
Según se indicó, por estos días varias comisiones de la Cámara tienen que enfocarse en la aprobación de diferentes iniciativas del Gobierno, como la reforma política, el Código Electoral y la partida presupuestal de regalías, por lo cual se aseguró que la oposición había acordado con el Gobierno aplazar, para la próxima semana, el desarrollo de dicho debate.
Sin embargo, el representante Juan Espinal, citante del debate, indicó que ni a él ni a su bancada del Centro Democrático se les habló de la decisión de aplazar la moción contra la ministra Vélez.
La representante a la Cámara Erika Sánchez, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, también manifestó que no se les consultó la decisión de aplazar la audiencia. «No se me consultó, ni a la mesa directiva, igual no estaba de acuerdo con aplazar una audiencia tan importante, un juicio tan importante contra una ministra que viene generando un caos y preocupación en la ciudadanía», comentó.
Por parte de los partidos de Gobierno, el representante Alejandro Toro explicó que desde su bancada esperan que la Ministra de Minas continúe en el cargo luego del debate que quedó aplazado para la próxima semana.
“Este es un Gobierno del cambio, que tiene reformas de cambio, tenemos unas reforma que adelantar en comisiones primeras, pero continuamos muy pendientes de lo que será el debate de moción, dijo el Representante por el Pacto Histórico.
Cabe recordar que la petición de moción, que es la primera contra uno de los funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro, tuvo el respaldo de cerca de treinta congresistas, en especial de los partidos Centro Democrático y Cambio Radical, el primero en oposición y el segundo en independencia crítica al mandatario.
Sin embargo, el aplazamiento generó preocupación entre los citantes, que cuestionaron no haber sido consultados antes de tomar la decisión y negaron que hubiese un acuerdo para cambiar la fecha.
“En ningún momento mi bancada del Centro Democrático, ni yo como vocero, dialogué con el ministro del Interior, Alfonso Prada, para llegar a un acuerdo y aplazar la moción de censura, como han querido mostrar a los colombianos”, precisó el representante Juan Espinal, del Centro Democrático.
El congresista también calificó lo ocurrido como una “jugada lamentable” y “mal mensaje”, al tiempo que insistió en que el debate es necesario para conocer si se firmarán o no más contratos para exploración y explotación de hidrocarburos, entre otras inquietudes sobre las políticas para ese sector.
Se espera que la sesión se lleve a cabo la próxima semana, en medio de dudas sobre el tiempo transcurrido entre la aprobación y citación de la misma.
Aplazar el debate a la ministra de minas es un gesto antidemocrático y que afecta las garantías de la oposición.
La ministra tiene que hacerse responsable de sus pronunciamientos, han generado pánico económico e inseguridad sobre el futuro energético del país. pic.twitter.com/FSBAeKZ6v9
— Centro Democrático (@CeDemocratico) November 23, 2022