Falta poco menos de un año para las elecciones regionales en las que se eligen alcaldes, concejales, gobernadores y diputados, y el Pacto Histórico –coalición de Gustavo Petro– ya tuvo su primera fisura por cuenta de la puja por la Alcaldía de Bogotá.
La pelea al interior del petrismo la desató el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien pertenece al Pacto Histórico, después de plantear que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras podría ser un buen candidato a la alcaldía de la capital del país.
“Podría ser un gran alcalde para Bogotá. La objetividad y el equilibrio en los juicios debe primar sobre las antipatías”, planteó Barreras en una publicación que desató el malestar de varios de sus compañeros de colectividad.
El planteamiento del senador Barreras no cayó para nada bien en compañeros suyos del Pacto Histórico como David Racero, presidente de la Cámara, quien le pidió calma a su colega en el Senado para reprocharle su apoyo tácito a Vargas Lleras.
“Estoy seguro de que el Pacto Histórico tendrá uno o una candidata propia a la Alcaldía de Bogotá que retomará la agenda progresista en coherencia con la del Gobierno Nacional”, le respondió Racero a Barreras.
Tras esta discusión que se desató, Roy Barreras hizo un llamado a sus compañeros del petrismo a convivir con la diferencia política y reconoció que su declaración inicial desató pelea al interior de la bancada del Pacto Histórico.
“Entiendo que muchos compañeros del Pacto ven con horror acompañar una candidatura que está en el otro extremo ideológico. Pero los invito a aprender del presidente Petro, que llamó nada menos que a Lafaurie, en aras de la paz total”, planteó Barreras en Blu.
Este anticipado respaldo del presidente del Senado a una eventual candidatura de Vargas Lleras a la Alcaldía de Bogotá sorprendió especialmente porque el exvicepresidente cuestionó al Congreso asegurando que hay una “dictadura” tras la ratificación del Acuerdo de Escazú.
Además, Barreras le aseguró recientemente que nunca ha sido cercano a Vargas Lleras, a pesar de haber apoyado su frustrada candidatura presidencial en 2018, y además lo cuestionó por no apoyar con Cambio Radical la reforma tributaria de Petro.
“Lo que ha hecho imposible, a mi juicio, que Cambio Radical haya aceptado la agenda del cambio es que Vargas Lleras responde, y siempre ha respondido, a unos intereses muy privilegiados de unos sectores económicos”, señaló Barreras.