– Las Fuerzas Militares celebraron el quinto año de su Red de Visores Nocturnos y Metrología con la realización del primer seminario de capacitación actualización de visores.
– Cerca de 500 operaciones de rescate realizan al año las Fuerzas Militares.
– Gracias a la Red de Visores, las Fuerzas Militares se han ahorrado costos en capacitación de personal, mantenimiento de equipos y en materiales de soporte.
En los últimos 5 años las Fuerzas Militares han logrado ahorros de alrededor de 11.000 millones de pesos por concepto de mantenimiento de sus visores nocturnos, gracias a las nuevas capacidades de la Red de Visores Nocturnos y Metrología.
Las Fuerzas Pública cuenta con alrededor de 37 mil visores de diferentes tecnologías que cumplen con su función de permitir al soldado o policía ver durante la noche. “El visor lo que hace es coger la luz ambiente, la multiplica y la hace visible al ojo humano por medio de un proceso químico”, explica el Técnico Primero, Guiovanni Rodriguez, de la Red de Visores.
Para celebrar el quinto aniversario de la Red de Visores Nocturnos y Metrología, las Fuerzas Militares realizaron este 17 y 18 de noviembre, el “Primer Seminario de Capacitación y Actualización”, en las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM.
Según el teniente coronel Gilberto Salas, del grupo de mantenimiento del Ministerio de Defensa, con la creación de la Red de Visores Nocturnos y Metrología se ha logrado una sinergia y trabajo interoperativo entre todas las fuerzas, que ha permitido optimizar recursos, agilizar los flujos de mantenimiento y garantizarle a los soldados mejores capacidades.
“La Red nos ha permitido optimizar por ejemplo en la calibración de equipos, puesto que antes debíamos enviar al exterior los bancos de visores para su calibración. También hemos capacitado a 295 técnicos que en valores monetarios son aproximadamente un ahorro de 4.000 millones de pesos dado que antes también debían entrenarse en el extranjero”, explica el coronel Salas.
La Red de Visores Nocturnos perteneciente a la dirección de logística del viceministerio de Defensa para la Estrategia y Planeación, cuenta hoy en día con 23 laboratorios activos en todo el país, situación que ha permitido generar también otros ahorros en materia de mantenimiento, al evitarse los traslados hasta Bogotá de los visores que usan las tropas en las regiones.
Los expertos asistentes al seminario coinciden en afirmar que los avances en el uso de tecnología de visores nocturnos le ha dado a las Fuerzas Militares y a la Policía de Colombia, una ventaja sobre el enemigo.
“Los primeros visores llegaron al país gracias a la DEA en el año de 1992, cuando se creó el Bloque de Búsqueda. Allí comenzamos a usarlos en nuestras operaciones terrestres y también aéreas y poco a poco hemos evolucionado al punto que hoy podemos darles el mantenimiento que antes no podíamos”, explica el técnico primero, Guiovanny Rodríguez, inspector de la Red de Visores.