El próximo lunes 21 de noviembre el Alto Comisionado para la Paz y la Delegación de Diálogos del ELN informó que inicia la Mesa de Diálogos en horas de la tarde en la ciudad de Caracas, República Bolivariana en territorio venezolano.
En días pasados el presidente Gustavo Petro, confirmó que el exguerrillero del M-19 y politólogo Otty Patiño será el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN y así mismo, la Fiscalía General de la Nación suspendió todas las ordenes de captura contra los negociadores designados por el ELN para los diálogos de paz y que fueron reconocidos como tal por parte del Gobierno.
El presidente de la Fundación Arcoíris y ex guerrillero del ELN, León Valencia habló con SALA DE PRENSA, del Periódico Hoy es Viernes sobre el proceso que inicia en Caracas esta semana. entre los puntos que toca dice que Colombia siempre ha contado con el apoyo incondicional de países extranjeros, siempre ha habido más apoyo de afuera que del mismo país, desde las épocas de Juan Manuel Santos al punto que lo dio para un Nobel de paz, con menos apoyo interno por la oposición que hacía el presidente Uribe al acuerdo de paz.
«Hoy hay dos coincidencias, una que hay un gobierno que quiere hacer la paz, no solo con el ELN si no con el conjunto de los actores armados, y que cuenta con un apoyo internacional muy decidido, hasta de Washington, donde el presidente Biden quien ha enviado 6 delegaciones al país demuestran un apoyo que es decisivo.» dijo Valencia en dialogo con Sala de Prensa.
Acerca del inicio de los diálogos con el grupo insurgente, Valencia asegura que arranca bien por que las partes, gobierno y ELN aceptaron retomar diálogos donde quedaron con el gobierno Santos y retoman ahora desde ese punto. » dos temas importantes tienen que ver con retomar agenda con el ELN, que estaba congelada y el dialogo bilateral del fuego que está en un 80% adelantado y diseñado.» de manera que arranca con un buen augurio, recalcó León Valencia.
S.D.P: Como van a ser los diálogos con el ELN.?
L.V. No va a ser fácil, no va a ser una paz express por que el ELN tiene unas exigencias que no son fácil de cumplir, ellos no quieren una representación política Nacional si no poder local, transformaciones locales. Lo que exigiría «inventar una nueva formula de negociación con el ELN, quieren a su vez ir haciendo acuerdos y aplicándolos algo que no se ha hecho en Colombia nunca, ya que no hay un antecedente que diga acordamos un tema y vamos a aplicarlo al terreno. Eso no se ha hecho.
El otro reto es el cese bilateral de hostilidades, ya que como no es solo el ELN quien está en conflicto si no hay otros actores, disidencias, crimen organizado, los cuales perturban mucho un cese bilateral de hostilidades.
S.D.P. La mediación de Venezuela es un problema o no?
L.V. Sin Venezuela es imposible hacer un proceso de paz , primero por que hay una frontera de 2.200 Kilómetros y a lo largo de esta frontera está el ELN, y salta de aquí para allá, tienen campamentos en el otro lado, de modo que es muy importante primero que Maduro se alinee con Petro para empujar un poco la negociación y a su vez el ELN se siente más confiado si en la negociación esta el gobierno de Venezuela y el gobierno Cubano, mucho mas teniendo en cuenta que Cuba no los entregó y no los echó de Cuba cuando hubo una presión muy grande internacional para que esa delegación fuera entregada a el gobierno Colombiano de Duque.
S.D.P. Que va a pasar con las disidencias que queden fuera del proceso de paz?
L.V. Soy muy optimista que al final terminan firmando un acuerdo de paz el ELN y el Gobierno, tengo la convicción que eso va a ocurrir, hablé con ellos en la Habana hace un mes antes de qyue viajaran a Venezuela y me quede con ese convencimiento que van a firmar un acuerdo, y van a quedar disidencias también y va a ser difícil por que es una regla en el mundo, siempre ha quedado un remanente por fuera el estándar mundial es de un 10% ojalá que aquí se logre una paz mas estandarizada y se logre acabar el crimen organizado y las mafias por que de esas si no soy tan optimista, se podrá avanzar en un 50% más o menos de reducción de cultivos y exportación de cocaína de estas organizaciones pero eso no se acaba ya que hace parte de un problema mundial y se debe negociar en el mundo con las grandes potencias consumidores de cocaína que no seden tampoco.
El Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ha demostrado su férreo interés en reanudar los diálogos de paz con el ELN y lograr un acuerdo de paz con esta guerrilla, con la cual se habían suspendido los diálogos durante el anterior gobierno.
#Atención anuncio sobre diálogos con el ELN. pic.twitter.com/JM9foM0Sm7
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) November 19, 2022