Los coroneles que deben cumplir este primer requisito para alcanzar el grado de brigadier general y que continuarán contribuyendo desde su experiencia, liderazgo y servicio a los colombianos y la construcción de la paz, en el marco de la ‘Seguridad Humana’, son: coronel Didier Alberto Estrada Álvarez, coronel Alba Patricia Lancheros Silva, coronel Heinar Giovany Puentes Aguilar, coronel Jimmy Javier Bedoya Ramírez, coronel José Rafael Miranda Rojas, coronel Livio Germán Castillo Villareal, coronel Herbert Luguiy Benavidez Valderrama, coronel Édgar Cárdenas Vesga, coronel Óscar Andrés Lamprea Pinzón y coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón.
Tras la culminación del proceso de evaluación de trayectoria profesional de 35 oficiales, que tuvo lugar en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ de Bogotá, fueron escogidos 10 coroneles de la Policía Nacional, para adelantar el Curso Estratégico de Seguridad Pública (CESEP), requisito para alcanzar el grado de brigadier general de la Institución.
Como está estipulado, el cuerpo de generales de la Policía Nacional recomendó en la Junta Asesora del Ministerio de Defensa, presidida por el señor ministro de Defensa Nacional, Dr. Iván Velásquez Gómez, el listado de nombres de los coroneles para adelantar el curso reglamentario para ascenso.
La selección se efectuó con base en los parámetros legales de carrera, desempeño, contribución a la misión de la Policía Nacional y la proyección profesional del grupo de oficiales evaluados.
Los coroneles escogidos continuarán aportando su liderazgo y experiencia a la misión institucional, a la política de ‘Seguridad Humana’ del Gobierno nacional y a los lineamientos trazados por la Dirección General de la Policía Nacional frente a la prevención, disuasión y acción contundente contra el delincuente, en el marco del conocimiento y cumplimiento de la Constitución y la ley.
La Policía Nacional felicita a los coroneles llamados a adelantar el Curso Estratégico de Seguridad Pública (CESEP) y a sus familias, y hace un reconocimiento especial a todos los oficiales evaluados por su vocación, desempeño, servicio, trabajo y compromiso en la construcción y consolidación permanente de la convivencia, la seguridad y la paz de los colombianos.