Además de su discurso en el Foro sobre su plan de Paz Total, el presidente Gustavo Petro hablará este miércoles en la universidad Sciences Po. Durante su primera visita a Francia como mandatario.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su par argentino, Alberto Fernández, participarán el viernes en el Foro de París sobre la Paz, cuya quinta edición busca además dar un impulso a la reanudación de la negociación entre gobierno y oposición venezolanos.
La quinta edición del Foro, titulada ‘Superar la multicrisis’ y que tendrá lugar viernes y sábado en el centro de París, tiene acento suramericano y contará con un discurso en vídeo del presidente brasileño electo Luiz Inácio Lula da Silva.
«En América Latina soplan vientos de renovación», aseguró el director general del Foro, Justin Vaïsse, uno de cuyos objetivos es escuchar «otras voces», como Petro, más allá de «la voz occidental y la de China».
El evento, impulsado por el presidente francés Emmanuel Macron en 2018 para pensar la gobernanza mundial y el multilateralismo, se celebra en esta ocasión en un contexto internacional tenso con la ofensiva rusa en Ucrania y sus consecuencias.
Inseguridad energética, inseguridad alimentaria y bloqueo de fertilizantes y aumento de la deuda de los países en desarrollo serán algunos de los temas abordados por los «más de 3.000 actores de la gobernanza mundial», según la organización.
«Intentamos responder a las consecuencias directas e indirectas de la guerra. El objetivo es no dejar que la guerra gane terreno», explicó Vaïsse.
Alberto Fernández, presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), participará así en un debate sobre «El universalismo ante el desafío de la guerra», junto a su par francés y el primer ministro de Albania, Edi Rama, entre otros.
«Dinámica favorable»
Otro de los objetivos del Foro es «ofrecer un espacio de diálogo para prevenir conflictos» y, en este sentido, acogerá discusiones privadas entre China y EE. UU. sobre la seguridad espacial y entre «negociadores venezolanos».