Con un saludo de gratitud y compromiso a todos los colombianos y a los hombres y mujeres que hacen parte de la Institución, el Director General de la Policía Nacional, Mayor General Henry Armando Sanabria Cely, dio apertura a una jornada especial de trabajo con ocasión del aniversario 131 que se conmemora este sábado en todo el país.
Al cabo de una ceremonia religiosa en la Catedral Primada de Bogotá, el alto mando impartió instrucciones para, a través de la conformación de equipos élite interdisciplinarios de inteligencia e investigación criminal, con el apoyo de otras especialidades, capturar en el menor tiempo posible tanto al agresor de la joven de 17 años que fue víctima de abuso sexual en la capital de la República, así como a los autores y cómplices del ataque que cobró la vida de dos patrulleros de la Policía Nacional en Montañita, Caquetá.
“Es una prioridad y una cuestión de honor, y nuestro deber es cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes de Colombia. No vamos a permitir impunidad en ninguno de estos casos, que afectan la seguridad ciudadana y nos duelen como policías”, dijo el Mayor General Sanabria.
Al mismo tiempo, y como ha venido ocurriendo desde la tarde de ayer, se ordenaron actos especiales para honrar la memoria de los patrulleros Carlos Alberto Medina Castañeda y Luis Alberto Gómez Arias, asesinados por presuntos miembros del GAO-r Miller Perdomo, cuando adelantaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en el departamento de Caquetá.
“La Policía Nacional es un baluarte de la Democracia que en el marco de la política de Seguridad Humana del Gobierno Nacional, debe actuar con contundencia en campos y ciudades y de manera estratégica en las labores de prevención, disuasión y acción decidida contra el delito”, señaló el Director General de la Policía Nacional, al enfatizar en la protección de los derechos humanos.
Reseña histórica y Transformación.
El jueves 5 de noviembre de 1891 dio origen a la Policía Nacional de todos los colombianos, una Institución que desde entonces ha dispuesto de toda su capacidad y entrega para contribuir a mejorar las condiciones de convivencia y seguridad de los habitantes de las zonas urbanas y rurales del país.
Para los 160 mil hombres y mujeres policías que han decidido servir a los colombianos, es un honor conmemorar estos 131 años; es un a fecha especial para quienes visten con orgullo el uniforme y que, desde distintas especialidades y por varias generaciones, han cumplido con la misión constitucional de proteger la vida, honra y bienes de los colombianos.
Hoy, la historia está marcada por un Proceso de Transformación que ha permitido mejorar las condiciones de carrera para todos los policías, y con ello optimizar el servicio al ciudadano en múltiples dimensiones.
“El servicio policial debe centrarse en las personas, con una visión multisectorial integral contextualizada de carácter preventivo y disuasivo, pero también de acción irrestricta contra el delito en procura de una paz duradera”, puntualizó el Director General de la Policía Nacional, Mayor General Henry Armando Sanabria Cely.