La manifestación por el rechazo al abuso sexual contra Hilary Castro en Transmilenio terminó en disturbios. La Policía tuvo que intervenir en las estaciones del sistema que fueron destruidas y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que el vandalismo no reparará a las víctimas.
“Destruir estaciones y buses de Transmilenio que usamos y pagamos con impuestos todos no repara a Hilary ni a ninguna mujer, ni arregla ningún problema social o del transporte. Los empeora ambos. Responder a violencia con violencia es reaccionario y es nuestra eterna desgracia”, señaló Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Destruir estaciones y buses de Transmilenio que usamos y pagamos con impuestos todos no repara a Hillary ni a ninguna mujer, ni arregla ningún problema social o del transporte. Los empeora ambos.
Responder a violencia con violencia es reaccionario y es nuestra eterna desgracia. https://t.co/5h6GHf8qwK
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) November 4, 2022
En la tarde de este jueves las manifestantes se convocaron a las afueras del sistema de transporte para rechazar el abuso que sufrió Hilary Castro –menor de 17 años que fue sometida por un hombre cuando salió de un bus de Transmilenio–. La manifestación terminó en violencia.
En videos quedó registrado el momento en el que algunas manifestantes rayaron con aerosol algunos articulados de Transmilenio y atacaron con vidrios algunas estaciones. La policía tuvo que intervenir.
“Ante acciones de vandalismo de las y los manifestantes contra el sistema Transmilenio, interviene la Policía de Bogotá dispersando, protegiendo los bienes públicos y liberando la vía para permitir el tráfico vehicular”, reportó Aníbal Fernández Soto, secretario de Seguridad de Bogotá.
Castro denunció ser víctima de abuso sexual en la noche del pasado 31 de octubre en la estación La Castellana, sobre la carrera 30 de Bogotá. La joven relató que al bajarse del articulado fue abordada por un hombre con aspecto de habitante de calle que, con un cuchillo, la sometió y la obligó a practicarle sexo oral, después le robó su celular y huyó.
Por estos hechos el presidente Gustavo Petro pidió a la Policía celeridad para dar con el paradero del responsable. Desde la Fiscalía dispusieron de dos fiscales especializados en delitos sexuales para recaudar el material probatorio que permita dar con el paradero del agresor sexual. En la investigación también participará el Gaula y la Sijín de la Policía.
La Policía Metroplitana de Bogotá adelantó que ofrecerá hasta 30 millones de pesos en recompensa por información que permita dar con el paradero del abusador de Hilary Castro.