El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó el recurso del colombiano Nairo Quintana contra su descalificación del último Tour de Francia-2022, debido al uso de tramadol.
El órgano jurídico deportivo con sede en Suiza estimó, según su comunicado, que la presencia de la sustancia en la sangre del escalador de 32 años, que acabó sexto en la general del Tour, bastaba para justificar la sanción infligida por la Unión Ciclista Internacional el 17 de agosto.
No cabe duda que este es un duro golpe para el ‘Cóndor’, quien esperaba salir bien librado de esta complicada situación.
De hecho, el tema del tramadol le costó, incluso, su permanencia en el Arkea-Samsic al colombiano, quien se encuentra sin equipo.
Ahora que el TAS ha ratificado la sanción para Nairo Quintana, es una incógnita en qué equipo correrá la temporada que viene.
Si bien su reputación y el nivel que mostró recientemente deja claro que podría correr al máximo nivel, esta ‘mancha’ en su hoja de vida lo pone en problemas.
Desde hace tiempo la UCI ha tratado de reducir a su mínima expresión el uso de sustancias prohibidas e incluso lo de Nairo marcó un hito.
A partir de las próximas temporadas el tramadol será incluido en la ‘lista’ negra y su uso podría considerarse como doping.
Finalmente, se espera que conforme pase los días quede mucho más claro el futuro de Nairo en el pelotón internacional.
Gracias por su apoyo y seguir creyendo en mi https://t.co/0Rvqp8h1MP
— NairoQuinCo (@NairoQuinCo) September 30, 2022