El presidente Gustavo Petro se reunirá hacia el medio día de este martes con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Los mandatarios conversarán en un almuerzo sobre la agenda bilateral y temas de integración regional.
El mandatario colombiano abordó el avión hacia Caracas a las 10:40 a.m. de este martes. “Es la primera reunión entre dos vecinos en seis años. Es mucho lo que hay que hablar, hace casi una década no viajo a Venezuela”, dijo Petro en una declaración antes de partir hacia Venezuela.
El mandatario adelantó que conversará sobre la agenda comercial con Venezuela, la dignificación de los migrantes y la integración de Latinoamérica en un bloque que proteja la selva amazónica.
“Abordaremos otros temas de la agenda más americana: el tema de la selva amazónica, el tema de la construcción democrática de América con los cambios políticos que se vienen presentando y que en mi opinión y es mi propuesta deben consistir en el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos”, recalcó el presidente.
El avión presidencial rumbo a Caracas fue abordado por el presidente Petro, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti y el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas.
El pasado 26 de septiembre el presidente Petro viajó hasta la frontera con Venezuela para oficializar la reapertura a los pasos que conectan a Colombia con el vecino país. En su momento se rumoró un posible encuentro con Maduro, pero este solo se concretó dos meses después.
Entre los retos de los mandatarios está el enfrentar a los grupos armados ilegales que operan en territorio binacional y que mueven las economías ilícitas en los 2.219 kilómetros. La pretensión de Gustavo Petro es que las trochas se cierren definitivamente.