El presidente de la República, Gustavo Petro, y su homólogo en Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán por primera vez como jefes de Estado este martes en Caracas, Venezuela.
Así lo confirmó la Presidencia de la República a través de un comunicado en el que también informó que el jefe de Estado viajará a la capital de ese país para sostener un almuerzo oficial con Maduro y su equipo de trabajo.
Según la Casa de Nariño, “los temas a tratar en el encuentro de los mandatarios serán la relación bilateral entre ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos”.
Pese a que ese tema no fue confirmado por Presidencia, se espera que el presidente Petro también pueda manifestarle a Maduro su descontento por el paso de mercancía a través de las trochas ilegales que conectan a Colombia y Venezuela.
Según dijo el jefe de Estado la semana pasada, las fronteras se abrieron de manera oficial para que la mercancía pase de manera legal y genere ganancias para ambos lados. Un hecho que se estaría dejando de lado si la mercancía sigue pasando por esas vías.
“El encuentro hace parte del liderazgo del presidente Gustavo Petro para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonía, y como parte de las reuniones preliminares a la COP 27”, concluyó el comunicado oficial.
Hace dos meses se había conocido sobre un primer encuentro que sostendrían ambos mandatarios en la reapertura oficial de la frontera colombo-venezola. Sin embargo, esa reunión nunca se dio, por lo que este martes será el primer cara a cara entre los dos líderes de izquierda.