El exfiscal Néstor Humberto Martínez rechazó las recientes declaraciones de la vicepresidenta Francia Márquez, quien señaló que el jefe de la Segunda Marquetalia, alias Iván Márquez, también fue víctima del supuesto entrampamiento que sufrió el fallecido exfarc “Jesús Santrich” por la Fiscalía y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
La vicepresidenta justificó que el Gobierno, liderado por Gustavo Petro, estuviera planteando sentarse a negociar con las disidencias en el marco de la “paz total”, asegurando a El Tiempo que hubo exfarc que “sí se acogieron” a los acuerdos, pero “terminaron yéndose por los entrampamientos que todo el país sabe y que el mundo sabe.
La declaración de Márquez no le cayó muy bien al exfiscal Martínez, quien ya ha salido a defenderse en reiteradas ocasiones y ha negado que el ente acusador haya hecho parte del supuesto plan para enlodar y capturar a “Santrich” por querer exportar diez toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.
La vicepresidenta “anda buscando pretextos para beneficiar a los desertores que traicionaron la paz”, le dijo Martínez a El Tiempo, insistiendo en que durante su gestión “nunca se investigó ni se judicializó a (Iván) Márquez por hechos posteriores al acuerdo”.
“La Vicepresidenta debería hablar con rigor. Por ejemplo, mucha gente dice que ella le ha coqueteado al ELN y los ciudadanos responsables no lo andamos repitiendo”, arremetió el exfiscal contra las acusaciones de Márquez.
Martínez también aprovechó para referirse a la polémica reciente que se desató por algunas compras de la Presidencia, en cuya lista habían dos plumones de ganso por $8’159.800. “Todo el repudio que ha generado el manejo de los gastos de la vicepresidencia y el uso de las cobijas de ganso, tienen delirando a doña Francia”, aseveró.
El supuesto entrampamiento a alias Jesús Santrich tuvo mayor difusión luego de que la Comisión de la Verdad publicó un informe en agosto que, en síntesis, revela que el exfarc habría sido inducido a cometer delitos que lo llevaron a desertar definitivamente del Acuerdo de Paz.
Tras esa publicación, el exfiscal Martínez propuso que se creara un “tribunal de honor” encargado de impartir una “verdad definitiva” sobre el caso. La solicitud fue rechazada por el presidente de la Comisión, el padre Francisco de Roux, quien aseguró que la entidad no es “juez de nadie”.