Este es un vistazo a la vida de Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y nuevamente candidato en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 30 de octubre.
Datos personales
Fecha de nacimiento: 27 de octubre de 1945
Lugar de nacimiento: Garanhuns, Pernambuco, Brasil
Padre: Aristides Inácio da Silva, trabajador agrícola
Madre: Eurídice Ferreira de Mello, costurera
Matrimonios: Rosangela Silva (18 de mayo de 2022-actualidad); Marisa Leticia Lula da Silva (1974-2017, hasta su muerte); Maria de Lourdes Lula da Silva (1969-1971, hasta su muerte).
Hijos: con Marisa Leticia Lula da Silva: Luis Claudio, Sandro, Fabio y Marcos (de su primer matrimonio y adoptado por Lula da Silva); con Miriam Cordeiro: Lurian
Otros datos
Se le conoce por el apodo «Lula», que añadió formalmente a su nombre en 1982.
El padre de Lula da Silva estaba en contra de la educación y creía que mantener a la familia era más importante, por lo que Lula da Silva no aprendió a leer hasta los 10 años.
Dejó la escuela por completo después del quinto grado para trabajar a tiempo completo.
Tiene nueve dedos, ya que perdió el meñique de la mano izquierda en un accidente de trabajo.
Su primera esposa murió de hepatitis en su octavo mes de embarazo, junto con el niño.
Descontento con la falta de representación política de la clase trabajadora en Brasil, decidió meterse en política.
Lula da Silva es miembro fundador del Partido de los Trabajadores.
Cree que las instituciones globales, como las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, favorecen a las naciones ricas y deben ser renovadas para atender las necesidades de las naciones en desarrollo, donde vive la mayor parte de la población mundial.
Fue amigo durante mucho tiempo del exlíder cubano Fidel Castro, y lo visitó en septiembre de 2003. Castro apoyó todas sus candidaturas presidenciales.
Cronología
1966 – Se convierte en obrero metalúrgico y milita en el sindicato.
1975 – Es elegido presidente del sindicato metalúrgico.
10 de marzo de 1980 – Ayuda a fundar el Partido de los Trabajadores.
Del 19 de abril al 19 de mayo de 1980 – Como uno de los líderes de una huelga del sindicato metalúrgico, es arrestado por la policía tras un enfretamiento con los trabajadores. Permanece detenido durante 31 días.
La fuerte respuesta de Lula da Silva a Bolsonaro
Noviembre de 1982 – Queda en cuarto lugar en la carrera por la gobernación del estado de Sao Paulo.
1983 – Ayuda a fundar la Central Única de Trabajadores, una confederación sindical nacional.
1986 – Es elegido diputado en el Congreso de Brasil.
1989, 1994 y 1998 – En estos tres años es candidato a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores, quedando siempre en segundo lugar.
27 de octubre de 2002 – Es elegido presidente en segunda vuelta con el 61,3% de los votos.
1 de enero de 2003 – Toma posesión como presidente de Brasil.
29 de octubre de 2006 – Gana la reelección con el 61% de los votos.
30 de septiembre de 2008 – Reacciona a la caída de los mercados mundiales y estadounidenses: «No podemos convertirnos en víctimas del casino erigido por la economía estadounidense».
Octubre de 2009 – Se le atribuye el mérito de haber ayudado a Río de Janeiro a ganar su candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de verano de 2016, los primeros que se celebraron en Sudamérica.
1 de enero de 2010 – Se estrena en Brasil una película que dramatiza la vida de Lula da Silva, «Lula, hijo de Brasil».
Abril de 2010 – Es elegido en el primer puesto en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time.
1 de enero de 2011 – Deja el cargo con un índice de aprobación del 90%.
29 de octubre de 2011 – Se le diagnostica un cáncer de garganta.
17 de febrero de 2012 – Se anuncia que el cáncer de Lula da Silva está en completa remisión.
16 de marzo de 2016 – Acepta una oferta para convertirse en jefe de gabinete de su sucesora y protegida, Dilma Rousseff. El nombramiento le da cierta inmunidad legal en una investigación por corrupción y aviva las tensiones políticas en el dividido país. Lula da Silva jura como jefe de gabinete el 17 de marzo.
18 de marzo de 2016 – Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil presenta una medida cautelar que impide a Lula da Silva ser jefe de gabinete de Rousseff.
14 de septiembre de 2016 – Según la agencia estatal de noticias Agencia Brasil, los fiscales brasileños presentan cargos de corrupción contra Lula da Silva y su esposa Marisa Leticia Lula da Silva. Los cargos se derivan de la investigación de lavado de dinero de la Operación Lava Jato (autolavado). Lula da Silva envía una serie de tuits tras conocerse los cargos, calificándolos de «ficción». En un comunicado, sus abogados dicen que el caso tiene una motivación política y acusan a la fiscalía de sacar conclusiones precipitadas.
20 de septiembre de 2016 – Un juez brasileño dictamina que hay suficientes pruebas para que Lula da Silva, su esposa y otras seis personas sean juzgados por cargos de corrupción.
3 de febrero de 2017 – Fallece la esposa de Lula da Silva.
12 de julio de 2017 – Es declarado culpable de los cargos de corrupción y lavado de dinero derivados de los sobornos y beneficios que recibió de la petrolera estatal Petrobras. El juez federal brasileño Sergio Moro condena a Lula da Silva a nueve años y medio de cárcel. Permanece en libertad durante su apelación.
5 de septiembre de 2017 – Se presentan cargos por corrupción contra Lula da Silva, su sucesora Rousseff y seis miembros del Partido de los Trabajadores. Se les acusa de dirigir una organización criminal para desviar fondos de la empresa petrolera estatal Petrobras. Los cargos están relacionados con la Operación Lava Jato. Lula da Silva, Rousseff y el Partido de los Trabajadores niegan las acusaciones.
24 de enero de 2018 – Un tribunal de apelación brasileño confirma por unanimidad su condena por corrupción, lo que pone en duda sus planes de volver a presentarse en unas próximas elecciones presidenciales. Los tres jueces de la corte de apelación también añaden dos años y medio a su sentencia, dándole 12 años y un mes de prisión. Lula da Silva sigue en libertad a la espera de futuras apelaciones.
7 de abril de 2018 – Tras desafiar la orden de entregarse refugiándose en un edificio sindical durante un día, se entrega a las autoridades federales para comenzar a cumplir una condena de 12 años de prisión por corrupción.
15 de agosto de 2018 – Anuncia que ha presentado la documentación necesaria para inscribirse como candidato del Partido de los Trabajadores en las próximas elecciones presidenciales.
1 de septiembre de 2018 – El máximo tribunal electoral de Brasil impide a Lula da Silva presentarse a la reelección por su condena por corrupción.
6 de febrero de 2019 – En otro caso de corrupción, es condenado a 12 años y 11 meses de prisión por aceptar sobornos en forma de reformas en su casa de campo.
23 de abril de 2019 – El Supremo Tribunal Federal de Brasil reduce la pena de prisión de Lula da Silva de 12 años y un mes a 8 años y 10 meses, por una de sus dos condenas por corrupción.
7 de agosto de 2019 – El Supremo Tribunal Federal de Brasil anula la orden de un tribunal inferior de trasladar a Lula da Silva de una celda en la sede de la policía federal en la ciudad de Curitiba, donde se han reunido sus partidarios, a una prisión en Sao Paulo.
30 de septiembre de 2019 – Lula da Silva publica una carta a través de Twitter en la que rechaza la petición de los fiscales de trasladarlo de la cárcel al arresto domiciliario. En su búsqueda de exoneración, dice que no cambiará su dignidad por su libertad.
7 de noviembre de 2019 – El Supremo Tribunal Federal de Brasil dictamina que los acusados pueden permanecer en libertad hasta que hayan agotado todos los recursos. El fallo revierte una decisión anterior que había contribuido a poner tras las rejas a decenas de poderosos políticos y empresarios.
8 de noviembre de 2019 – Sale de la cárcel tras más de 19 meses en prisión.
1 de septiembre de 2020 – Un tribunal federal de Brasil desestima un caso de corrupción contra Lula da Silva por falta de pruebas suficientes. Se le acusaba de ejercer presión a favor de la constructora Odebrecht.
8 de marzo de 2021 – Un tribunal brasileño anula las condenas por corrupción de Lula da Silva, lo que le permite presentarse a las elecciones presidenciales de 2022.
7 de mayo de 2022 – Anuncia formalmente su precandidatura a la presidencia en las elecciones de octubre de 2022.